Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Más de 2.000 personas se manifiestan en Bilbao por el conflicto de la concertada

Las familias están hartas y preocupadas ante la falta de soluciones entre patronal y sindicatos

Manifestación de AMPAs de centros de iniciativa social. Cientos de padres, madres y alumnos de centros de iniciativa social piden en Bilbao una solución al conflicto. / ()

Este pasado sábado 30 de marzo por la tarde, más de 2.000 personas se manifestaron en las calles de Bilbao para exigir un acuerdo entre patronal y sindicatos en el conflicto de la enseñanza concertada.

Un conflicto que se alarga en el tiempo ante el enrocamiento de las partes implicadas y que a quien más afecta, en última instancia, es a los alumnos y alumnas, que este curso van a perder cerca de un mes de clase debido a los parones por las huelgas.

Ante la falta de soluciones, la sensación de las familias es de hartazgo y preocupación. Un padre nos relata que, a día de hoy, las familias viven una "situación de tensión" ante la incertidumbre generada por el enquistamiento de las negociaciones entre patronal y sindicatos, y su incapacidad por llegar a un acuerdo.

El alumnado de 2º de Bachiller, con la Selectividad a la vuelta de la esquina, es quien sale más perjudicado de esta situación. Otra madre implicada nos relata que "no se están imparttiendo todas las materias", ante lo cual muchas familias optan por acudir a academias particulares. "Estamos en continuo desequilibrio", afirma.

En lo que concierne al profesorado, a pesar de que las huelgas varían según el colegio y el día convocado, la tónica dominante de un sentimiento encontrado entre la ilusión por alcanzar un nuevo convenio colectivo y el cansancio por la prolongación en el tiempo del enfrentamiento.

El último intento para desatascar el conflicto ha sido la convocatoria por parte de los sindicatos a un encuentro el próximo martes día 6 de abril a las 16.00 en el Consejo de Relaciones Laborales. A la reunión están llamados a acudir, además de los propios sindicatos, el Gobierno Vasco -a través de la consejera de Educación- y las patronales de la enseñanza concertada de iniciativa social.

A la espera de que la patronal Kristau Eskola anuncie el lunes si acude o no a esta reunión, por el momento hay convocadas nuevas jornadas de huelga entre los días 1 y 4 de abril.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?