Economia y negocios
Expoliva

Expoliva bate todos sus récords en su XIX edición

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido la presentación de la feria que se celebrará entre el 15 y el 18 de mayo en Jaén

De izquierda a derecha, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. / Diputación de Jaén

Jaén

La XIX edición de Expoliva 2019, la Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, se ha presentado este miércoles en el Ministerio de Agricultura, justo cuando quedan siete días para que comience el certamen que se celebrará entre el 15 y el 18 de mayo en Ifeja. En el acto han participado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas.

CIFRAS

Habrá 380 stands y estarán presentes 60 países mientras que el Salón de los Aceites tendrá 180 muestras

Las previsiones para la feria de las ferias de Jaén son más optimistas que nunca ya que, según Reyes, "será la más internacional y la que contará con más expositores de toda su historia". En concreto, habrá 380 stands, más que nunca, lo que supone un 19% más de empresas extranjeras respecto a 2017, el último año de celebración. Además, estarán presentes 60 países relacionados con algún aspecto relacionado con el aceite de oliva virgen extra.

Francisco Reyes ha recordado que Expoliva es "la feria más importante que tiene lugar en el mundo en torno a la industria del olivar y el aceite de oliva" y un momento único para mostrar que Jaén "continúa siendo el epicentro mundial en producción y está a la vanguardia en todo lo que concierne al sector" recordando que las 325 almazaras de la provincia han producido más aceite de oliva que todas las de Italia, Grecia, Portugal y Marruecos juntas. Todo ello en un momento en el que la producción del oro líquido va más allá "de la cuenca mediterránea" elaborándose en 64 naciones de diferentes continentes.

Jornadas intensas 

La actividad en IFEJA ya está siendo intensa con los preparativos y el montaje de los stands pero será todavía más frenética a partir del próximo miércoles, tal y como ha adelantado el presidente de la administración provincial. Entre las actividades previstas destaca el "prestigioso simposium científico-técnico que se celebrará un año más y para el que se han registrado 200 comunicaciones y ponencias", según Reyes, a lo que hay que unir el Salón de los Aceites con más de 180 muestras.

La gastronomía será parte importante con una misión inversa de prescriptores gastronómicos llegados de Japón así como otra con importadores, distribuidos, mayoristas y fabricantes de ocho países con oportunidades de negocio para compañías de la comunidad.  En definitiva, una feria que "por méritos propios, y desde hace más de tres décadas, es la principal muestra de este tipo a nivel internacional" tal y como ha remarcado Francisco Reyes.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00