Hoy por Hoy ÚbedaHoy por Hoy Úbeda
Actualidad
Expoliva

El miércoles abre la Expoliva más internacional

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha acogido la presentación de la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines

Francisco Reyes, Presidente de Diputación de Jaén, Luis Planas, Ministro de Agricultura en funciones y Carmen Crespo, Consejera de Agricultura / Junta de Andalucía

Úbeda

Esta mañana se ha presentado en Madrid la XIX Feria Internacional de Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará en la capital jiennense entre los días 15 y 18 de mayo. Han estado entre otros, el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas y la consejera del ramo, Carmen Crespo.

La bienal, volverá a reunir a representantes del sector oleícola de todos los países productores, en una edición en la que se prevé una asistencia diaria que podría superar las 12.000 personas. Este año, según aseguró el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, se alcanzan datos sin precedentes en participación, con 380 expositores. También será la edición con mayor presencia internacional con más de 60 países representados, sin descuidar el número de aceites que también alcanza datos históricos, ya que serán 180 caldos de distintas procedencias los que se van a exponer en la feria, o las 200 ponencias previstas en el Simposiun Científico y Técnico.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha hablado de la grandeza de Expoliva, pero también se ha referido al problema de la crisis de precios del aceite de oliva. Para revertir dicha crisis, es vital la ampliación de los mercados. A su juicio, esta es una de las salidas para intentar alcanzar precios justos y estables en un mercado cambiante, sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.

La ampliación de los mercados que debe unirse a otras acciones en las que, resaltó que su departamento está trabajando de manera conjunta con las comunidades autónomas, con la Unión Europea y con el propio sector. Hasta que se concreten medidas al respecto, la Interprofesional del Aceite de Oliva en coordinación con las cooperativas aceiteras, deberían, según el ministro, poner en marcha actuaciones de autorregulación del mercado, en una situación de crisis de precios que, añadía, se debe en parte a la singularidad de la pasada campaña, en la que aumentó de manera muy significativa la producción, muy por encima de las previsiones iniciales. Según los últimos datos de los que dispone en ministerio, estamos ante una producción española superior a 1,7 millones de toneladas de aceite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00