Economia y negocios
Caso fraude formación Andalucía

El perito ratifica ante el juez que UGT gastó 41 millones de la formación en materias "no subvencionables"

El perito nombrado por el juzgado entiende que el sindicato empleó ese dinero para gastos de funcionamiento o estructura

EFE

Sevilla

El sindicato UGT en Andalucía empleó supuestamente algo más de 41 millones de euros de subvenciones de la Junta para cursos de formación en gastos del sindicato que "no eran subvencionables". Es la cantidad a la que podría ascender el supuesto fraude del sindicato, según la documentación que ha analizado el perito judicial tras cuatro años y medio de investigación. En su informe no se analiza, según han explicado las partes, si existió o no un fraude.

Entre los expedientes analizados se encuentra uno de diciembre de 2009 que corresponde a una subvención de 16,5 millones de euros para realizar 516 acciones formativas. Los gastos no subvencionables superan, en este caso, los 15 millones. El mismo año otra subvención, de ocho millones de euros para realizar 183 cursos, contiene gastos "no subvencionables" de más de 7,5 millones.

UGT supuestamente usaba dos mecanismos para cometer el fraude. El bote eran facturas simuladas que supuestamente emitían sus proveedores y que se ingresaban en una cuenta de UGT. El rápel era el descuento en las compras de material que hacía cualquier proveedor al sindicato y que luego no aparecía en la factura que UGT presentaba a la administración.

En este procedimiento hay 20 personas investigadas, entre ellas los ex secretarios generales Francisco Fernández y Manuel Pastrana. Pastrana tendrá que ser evaluado de nuevo por el forense para determinar si, dado su estado de salud, puede resultar investigado o procesado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00