Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Las reacciones a la detención de 'Josu Ternera'

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite ha mostrado su "satisfacción" por la detención del exjefe de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, "Josu Ternera", y espera que ahora sean detenidos "el resto de miembros de la banda terrorista que están huidos y que tienen causas pendientes con la justicia española".

En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, da la "enhorabuena" a la Guardia Civil porque con esta detención "vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA".

No obstante, señala que Urrutikoetxea fue quien protagonizó el anuncio de disolución de ETA el año pasado y asegura que, si hubiese sido arrestado antes, "se habría evitado la dolorosa foto" de la banda terrorista "siendo la protagonista de su propio final en la localidad francesa de Cambo-les-Bains".

Esta asociación de víctimas espera "que quien fue uno de los máximos dirigentes de la banda terrorista sea juzgado por todos sus crímenes, incluyendo el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza del 11 de diciembre de 1987, en el que fueron asesinadas once personas, seis de ellas menores de edad".

AVT

La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, ha dicho que muchas víctimas del terrorismo estarán ya más tranquilas tras la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Efe tras conocer que la Guardia Civil junto con el Servicio de Inteligencia Interior francés ha detenido este jueves en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses, a Josu Ternera.

"Estamos muy contentos pues ya era hora que se le detuviera pues al margen de las causas que tiene pendientes con la justicia es un símbolo de ETA", ha comentado Maite Araluce.

Ha añadido: "Hay muchas víctimas que van a estar especialmente tranquilas como las de los atentados en la casa cuartel de Zaragoza y en la plaza de la República Dominicana de Madrid".

Maite Araluce ha adelantado que la AVT va a estudiar si se puede juzgar a Josu Ternera por delito de lesa humanidad.

"Es una gran noticia y felicito a la Guardia Civil y a las fuerzas de investigación francesas", ha concluido

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves la detención del histórico dirigente etarra Josu Ternera y ha reconocido la labor y la cooperación de la Guardia Civil y de los servicios de inteligencia francesa, que la han hecho posible.

En un mensaje en Twitter, Sánchez se ha pronunciado así sobre la detención en Francia de Ternera, que estaba en paradero desconocido desde 2002.

"La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia", señala Sánchez en este mensaje.

El jefe del Ejecutivo añade su reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención de Ternera.

Y concluye enviando, "hoy más que nunca", un "abrazo a todas las víctimas del terrorismo".

Ternera ha sido arrestado en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil.

En un breve comunicado, el Ministerio del Interior informa de esta detención practicada a primera hora de la mañana y sobre la que ofrecerá más detalles en las próximas horas.

Miembro histórico de ETA y vinculado con todos los intentos de negociación desarrollados por la banda terrorista, Ternera fue el protagonista del comunicado de mayo del pasado año en el que ETA anunció su disolución.EFE

Patxi López

El exlehendakari socialista, Patxi López, ha calificado la detención del histórico dirigente de ETA 'Josu Ternera' como "una buena noticia" que demuestra, según ha añadido, que el Estado de derecho "funciona".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir este miércoles a un acto electoral de su partido, López se ha referido a la captura de José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera', esta mañana en Francia.

"Es una buena noticia saber que quien tiene cuentas pendientes con la justicia está ya a disposición de los tribunales", ha afirmado.

López, quien ha sido reelegido como diputado en el Congreso, ha recordado a Alfredo Pérez Rubalcaba, exdirigente socialista recientemente fallecido y que fue uno de los artífices del fin de ETA.

"Me acuerdo de Alfredo y me acuerdo también de la frustración que una y otra vez causaba ETA y sus dirigentes a la ciudadanía, cuando esperábamos que anunciara su disolución y no lo hacían, y perpetraban un nuevo atentado", ha reflexionado

Albert Rivera

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado este jueves de "gran noticia" la detención en Francia del exjefe político de ETA José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera.

En su cuenta personal de Twitter, Rivera manifiesta su deseo de que "caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes".

Además, da las gracias a la Guardia Civil y a la Policía francesa por su "magnífico trabajo".

Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses por agentes del Servicio de Inteligencia interior de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?