Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 20 de Octubre de 2019

Otras localidades

Vulcano marca el camino

En marcha el proyecto europeo Vulcano para la integración laboral de desempleados de larga duración en Fuenlabrada

Ya ha comenzado el primer itinerario formativo de Vulcano en el que participan mayoritariamente mujeres. /

Marta, María del Mar y Ana María son tres de los participantes del Proyecto Vulcano, dirigido a la inserción laboral de desempleados de larga duración de Fuenlabrada. Una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y el Ayuntamiento de la ciudad para el desarrollo de iniciativas innovadoras que favorecen la integración en el mercado de trabajo de estas personas.

Ellas acaban de inaugurar hace unas semanas el primer curso o itinerario formativo de este proyecto, ‘Auxiliar de Servicios Administrativos y Generales, que comenzó el 22 de abril y terminará el 15 de octubre. Es el primero de los 15 itinerarios de inserción socio laboral del Proyecto Vulcano, centrados en sectores de mayor creación de empleo. Todos se impartirá en el Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo, el CIFE, según cuenta Juan Bernete, director del Proyecto.

Vulcano está dirigido a ayudar a aquellos desempleados que tienen más difícil incorporarse de nuevo a trabajar. Son los llamados parados de larga duración, y en este caso tendrán prioridad los que pertenezcan a algunos de los colectivos más vulnerables, por edad, sexo o nivel formativo. La iniciativa fue una ventana de esperanza para muchos de los que ya están empezando este primer itinerario, para los que el desempleo es un fantasma que quieren dejar atrás.

Y es que cuando se habla del paro se hace a través de números y porcentajes, pero muchas veces nos olvidamos que detrás hay personas con sus inquietudes, sus angustias para llegar a fin de mes o para, por fin, después de mucho tiempo, conseguir un empleo que proporcione un medio de vida y… autoestima. Vulcano apuesta por la formación, pero desde diferentes frentes, porque también incluye prácticas, tutorías o una preparación más transversal. Bernete incide en la elección de los itinerarios, centrados en los nichos laborales con más proyección. Entre ellos, hostelería, atención a personas dependientes en domicilio o limpieza de edificios y locales.

Este no es el único programa en materia de empleo propuesto por el Ayuntamiento fuenlabreno que se financia desde Europa. Ya hay en marcha otras dos ambiciosas apuestas por el empleo, como son el proyecto MILMA, con una subvención de unos 4 millones de euros, cofinanciados, o la Escuela de Segunda Oportunidad, con un presupuesto de 200.000 euros.

El presupuesto de este proyecto supera el millón y medio de euros, de los que la Unión Europea financia más de 750.000euros a través del Fondo Social Europeo. El proyecto acaba de comenzar, así que, todavía están a tiempo, todos aquellos que reúnan los requisitos, para realizar la preinscripción a través de la web www.cife-fuenlabrada.es

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?