Economia y negocios

Trabajadores del campo reclaman la correcta aplicación del salario mínimo interprofesional

Denuncian que las empresas están absorbiendo la antigüedad y otros complementos para complementar la subida a que obliga el SMI

Concentración de trabajadores del sector agrícola en Las Palmas de Gran Canaria. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

Trabajadores del campo se han concentrado este martes en la capital grancanaria para denunciar que no se les reconoce la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) decidida por el Gobierno a principios de año.

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Juan Miguel Hernández, ha asegurado que se han sumado a esta protesta estatal para exigir que la patronal cumpla la ley los trabajadores del sector primario de las islas.

Las protestas, que previsiblemente se intensificarán coincidiendo con el inicio de la zafra en octubre, pretenden que se pague el SMI de 900 euros por mes (cifra bruta) en 14 pagas al año en el sector agrario de las islas.

Las empresas están absorbiendo la antigüedad y otros complementos para complementar la subida a que obliga el SMI, de forma que el trabajador no nota el aumento, ha asegurado el representante de CCOO.

"De esa manera, cada trabajador tiene una nómina totalmente distinta, dependiendo de la antigüedad que tenga, algo que no debería ser así", ha indicado Hernández.

Por ello, tanto UGT como CCOO han planteado un conflicto colectivo y han pedido la mediación de la Consejería de Agricultura, con el fin de que ponga fin a la situación.

Los sindicatos pretenden que la subida del salario mínimo interprofesional, que en el campo supone un aumento del 22 por ciento, se compute en el salario base y en todas las categorías profesionales, pero la patronal no está de acuerdo, según Hernández.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00