Economia y negocios
Granada

Estas son las fechas para la llegada del AVE, el comienzo de la venta de billetes y las obras de la Variante de Loja

El primer AVE en pruebas reales de Renfe hará el primer trayecto de forma inminente desde Antequera

Un tren AVE en la estación de Santa Ana-Antequera / Rafael Troyano

Granada

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confirmado este miércoles al alcalde de Granada, Paco Cuenca, que Renfe comenzará a vender los billetes para el AVE de Granada a Madrid y a Barcelona el 3 de junio. Si no hay ningún ajuste de última hora, el AVE comenzará a operar entre Granada y esas dos capitales el 24 de junio, tal y como avanzó Radio Granada. Semanas después comenzarán, de forma progresiva, las conexiones de alta velocidad con Sevilla y Málaga.

Un comunicado oficial de Renfe viene a confirmar que desde el martes tiene permiso de ADIF (tras conseguir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria) para utilizar la línea y ya ha comenzado las pruebas. En breve llegará a Granada el primer tren AVE operado por Renfe en pruebas reales.

Más información

Renfe asegura que no pone a la venta ya los billetes hasta confirmar que todas las pruebas son satisfactorias. Por ello, oficialmente no quiere confirmar que el primer AVE operará en Granada el día 24. El compromiso del ministro, ha explicado el alcalde, habla de los últimos días de junio, para anticiparse a cualquier imprevisto.

Fuentes cercanas a Renfe, en cualquier caso, han asegurado a Radio Granada que en el periodo que resta hasta el 3 de junio hay tiempo suficiente para realizar todas las pruebas y la capacitación de los maquinistas en la línea. Como el trayecto es de 114 kilómetros entre Antequera y Granada se pueden realizasr varios viajes de prueba al día y en pocas jornadas, esa formación estaría culminada.

Noticia esperada

Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación, José Entrena, ha dado a conocer la fecha de la venta de los billetes la tarde de este miércoles a las puertas de la estación de Granada; han mostrado su satisfacción por lo que significa para toda Granada; y han asegurado que Ábalos ha cumplido su palabra.

Tanto Cuenca como Entrena, además, han asegurado que vigilarán desde sus respectivas instituciones para que se cumpla otro compromiso del Ministerio ratificado hoy por Ábalos a Cuenca: la Variante de Loja estará en obras antes de final de año para que, a medio plazo, Granada tenga doble vía y ancho internacional en todo el recorrido.

Ahora, el AVE llegará a Granada utilizando la vía convencional a la altura de Loja y a lo largo de 27 kilómetros. Se ha instalado un tercer carril para posibilitar que los trenes AVE pasen por un trazado del siglo XIX reconvertido con una obra que provocará que los trenes de alta velocidad pasen por ese trayecto a menor velocidad que lo que lo hacían los trenes de toda la vida.

Por esta chapuza, que solventará la Variante de Loja, el AVE entre Granada y Madrid tardará 3 horas y 20 minutos cuando el trayecto completo, si existiese doble vía también en Loja, se podría hacer en media hora menos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00