Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Agua potable para Mozambique

Hablamos con el valenciano Carlos Ortega, jefe de equipo de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Cruz Roja Española, cooperante tras la tragedia del ciclón Idai

En apoyo a la labor que ya viene desarrollando Cruz Roja en materia de potabilización y distribución de agua a la población afectada por el Ciclón Idai, a través de la Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento desplegada en la zona, Cruz Roja ha enviado desde la Comunidad Valenciana un cargamento de ayuda humanitaria. Esta carga, procedente desde el Centro Logístico de Emergencias Internacionales que Cruz Roja tiene ubicado en Cabanes (Castellón) se financia en virtud del convenio con la Generalitat Valenciana, y está compuesta por 2.500 toldos.

 Este cargamento de ayuda humanitaria contribuye así a proporcionar cobertura de alojamiento inmediata mientras se logra implementar medidas de alojamiento y reconstrucción de viviendas a medio y largo plazo.

 Cruz Roja Comunidad Valenciana ha enviado a cuatro delegados a la zona, entre ellos el valenciano Carlos Ortega, jefe de Equipo de la Unidad de Respuesta de Emergencia de Agua y Saneamiento, que ha participado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia para relatarnos su experiencia semanas después de su regreso: "Ahora ya estoy recuperado físicamente, la verdad es que ha sido muy duro. Y como sucede en todas las tragedias, los cooperantes debemos centrarnos psicológicamente en nuestro trabajo y no dejarnos influir por la situación, porque entonces pasaríamos a ser parte del problema en vez de contribuir a la solución. Pero no siempre es fácil."

 Cruz Roja ha distribuido más de 190.000 litros de agua segura, pues el paso del ciclón Idai ha destruido numerosas infraestructuras básicas y centros de salud y ha afectado de forma muy severa al sistema de saneamiento e higiene. Se estima que hay 1,8 millones de personas afectadas, más 140.000 personas desplazadas, 700.000 hectáreas de cultivo dañadas con la consiguiente amenaza de que proliferen enfermedades como el cólera, la malaria o la diarrea.

Los delegados y delegadas de Cruz Roja Española, además de distribuir agua potable, están realizando también labores de promoción de higiene entre la población afectada, así como análisis de las fuentes de agua en centros de acogida, hospitales y escuelas locales para comprobar que son seguras y evitar así la propagación de enfermedades, como el cólera” destaca Carlos Ortega.

 Esta operación de Cruz Roja cuenta con el apoyo de la Unión Europea, que ha aportado un millón de euros a través de su Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) y de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) que ha aportado 350.000  € así como de varias administraciones públicas de la cooperación descentralizada y de aportaciones de la sociedad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?