Economia y negocios
Aceite

Preocupación por la próxima campaña del aceite de oliva

Según COAG, la previsión es que el volumen sea medio-bajo

Aceite de oliva Virgen Extra de Jaén. / vinowine.es

Jaén

Las organizaciones agrarias alertan de que la situación del campo comienza a ser "preocupante" y aseguran que lo que se preveía como una cosecha media, podría transformarse en media-baja. La ausencia de precipitaciones unida a las altas temperaturas ha provocado que el olivo tire más fruto de lo esperado, dándose problemas de cuajado irregular y zonas con flores totalmente abortadas donde no merecerá la pena recoger la cosecha.

Con estas previsiones y ante la situación de bajos precios en origen del aceite de oliva, la cosecha es la que permitirá abastecer el mercado, por lo que COAG recomienda "no ceder a las maniobras especulativas y no malvender el producto".

El secretario provincial de COAG, Juan Luis Ávila asegura que en Jaén se ha perdido en torno al 50% del fruto. Los secanos "presentan desde cosecha nula hasta la mitad de una cosecha media". Según Ávila, la zona de regadío se encuentra en una situación algo mejor, aunque "después de un cuaje bueno también se están abortando frutos", y detalla que, de la dotación de agua que haya cuando se comience a regar, "el rendimiento puede variar, pero la previsión puede estar entorno al 50 por ciento".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00