Hoy por Hoy BilbaoHoy por Hoy Bilbao
Actualidad
Alcoholismo

"Empecé con 13 años. Hoy soy alcohólico"

Agencia EFE

Bilbao

Lemas como 'No tiene demasiado sentido obsesionarse por el pasado, eso ya pasó', 'Cualquier alcohólico puede pasar 24 horas sin tomar esa primera copa' son los que, 84 años después de su creación, mantienen activos a los grupos de Alcohólicos Anónimos.

En el mundo cumplen 84 años; en Bizkaia, desde que Ondarroa dio el primer paso, 49. En el territorio existen 17 grupos activos de personas alcohólicas que insisten en la necesidad de percibir esta adicción con la seriedad que merece.

En Hoy por Hoy Bilbao hemos escuchado el testimonio de quienes hoy levantan la mano porque son alcohólicos y mantienen a raya su adicción, pero que saben bien a lo que se arriesgan quienes ni siquiera son conscientes.

Hoy por Hoy Bilbao | "Empecé a los 13 ñoas. Hoy soy alcohólico"

24:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20190610133519451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestros jóvenes se inician en Euskadi, según el Plan Nacional de Drogas a los 13/14 años: somos la comunidad más precoz en el inicio del consumo de alcohol.

Los datos corresponden a la última encuesta del Plan Nacional contra la Droga en la que se cifraba que en Euskadi lideramos los índices más alarmantes sobre el consumo de alcohol, tabaco y cannabis del conjunto de España. En el caso de Euskadi, el año pasado se entrevistaron a 64.174 jóvenes de entre 14 y 18 años que minimiza la trascendencia de su consumo. Y la edad media de inicio aquí del consumo de alcohol se establece en los 13,6 años.

Cadena SER

Por su parte, el Eustat cifra que en entre los años 2012 y 2017, la gravedad atribuida al consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado. Y la percepción de riesgo mayor la encontramos entre las mujeres que entre los hombres.

Para abordar el tema hemos contado con la participación de 'Candi' que, a sus 65 años, lleva 30 en Alcoholicos Anónimos; Lucía, 27 años en el grupo de Santurtzi; María, psiquiatra de la asociación; Fernando, 59 años, es de Ondarroa; y Ángel, treintañero, uno de los más jóvenes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00