Martes, 21 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Dos halcones peregrinos patrullan la ciudad

Una pareja criada en cautividad patrulla los tejados del Casco Viejo de Pamplona desde la Catedral como predadores de palomas para mejorar el ecosistema urbano

No hay sobre población de palomas pero sí molestias principalmente en el casco antiguo de la capital navarra. Camino jaso, directora de área de ecología urbana y movilidad del Ayuntamiento de Pamplona señala que "los cánones aconsejan actuar a partir de 100 palomas por kilómetro cuadrado, en Pamplona ronda los mil ejemplares, teniendo en cuenta que nuestro término municipal tiene 25 kilómetros cuadrados, para nada llegamos a esos ratios. Pero las molestias existen principalmente en el casco antiguo, que ofrece, muchos refugios, porque la clave para que la población de palomas prolifere a parte de la ausencia de predadores es que tengan refugio y comida, y la ciudad se los da".

Aunque la falta de predadores es la principal causa, que ha llevado a introducir dos halcones peregrinos, con la catedral de Pamplona como centro de operaciones. Joseba Oroz, técnico de gestión ambiental de navarra apunta que "Se trata de reintroducir de forma controlada el halcón peregrino mediante polluelos que se alimentan durante un mes y medio en un nido artificial hasta que pueden valerse por sí mismos. Solo con los vuelos que hacen en su zona de esparcimiento, las palomas se sienten en más peligro de ser cazadas".

Pamplona se suma así a una iniciativa que ya han puesto en marcha otras ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza y Sevilla.

De momento, hablamos de polluelos de unos 60 días que están cazando pichones o pequeños pájaros, ya que todavía no han desarrollado el instinto para cazar palomas. Aunque desde el ayuntamiento esperan resultados tras lo visto en las ciudades en las que se ha realizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?