Sociedad

El BAKH anuncia su intención de que Montessori Vitoria abandone sus instalaciones el próximo curso

El centro acumula un reguero de irregularidades y el BAKH trabaja para que no siga con sus actividades en el complejo deportivo de Salburua

Montessori Vitoria está instalado en unos locales del BAKH / CADENA SER

Vitoria

El BAKH ha dicho basta y su intención es que Montessori Vitoria -antes conocida como Montessori School- abandone sus instalaciones el próximo curso. Montessori tiene arrendados unos locales en el complejo deportivo desde hace dos cursos y algunos meses más. Y podrían ser los últimos. 

Fuentes del BAKH han señalado a la CADENA SER que trabajan para que Montessori Vitoria abandone sus instalaciones. Esa es su intención, aunque estas fuentes no dan más detalles sobre las condiciones contractuales que ahora mismo hay establecidas entre las partes.

La decisión del BAKH llega después de un reguero de irregularidades en los últimos años. En febrero de 2018 salió a la luz pública que el Gobierno vasco se había puesto en contacto con las familias del centro para que lo abandonaran: Montessori School no contaba con la autorización como centro educativo. Todo eso mientras el centro publicitaba que era una escuela internacional americana, pero no tenía la homologación que le reclamaba el departamento de Educación. De hecho, nunca ha conseguido esa homologación. El Gobierno vasco llegó a trasladar a la Fiscalía la situación en Montessori School por la presencia de niños, mayores de 6 años, en edad de escolarización obligatoria. 

No era el único problema. Informes municipales desvelaron más irregularidades: el centro se dedicaba a actividades educativas con una licencia para ocio infantil. Más tarde se supo que en una de las aulas había por ejemplo un váter sin separación y que los niños estaban a veces a temperaturas de 13 grados.

Montessori además imponía cláusulas abusivas a las familias, según varias sentencias judiciales. 

El año pasado el Ayuntamiento llegó a abrir un expediente de clausura tras lo que Montessori School se comprometió a no dar clases a niños mayores de 6 años, la edad de escolarización obligatoria, y anunció que se dedicaría exclusivamente al ocio infantil. Retiró 'School' de su cartel en el BAKH. Pero con el arranque de este curso, abrieron un nuevo centro irregular en una lonja en Larrein para atender a niños mayores de 6 años. El Ayuntamiento lo cerró poco después de conocerse su existencia. 

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00