Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 20 de Julio de 2019

Otras localidades

De la espeleología deportiva a la arqueología vertical

Iñaki Mentxakatorre es bombero profesional. Su pasión por la espeleología y su formación profesional le han llevado a participar en importantes expediciones arqueológicas en Guatemala, Perú y Ecuador

Iñaki Mentxakatorre es jefe de Seguridad, Prevención e Intervención del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Y a su trabajo, que le obliga a estar especializado en trabajos en altura, une su afición a la espeleología deportiva. Además, también pertenece a la ONG Bomberos sin Fronteras.

Fruto de todo ello, comenzó a colaborar con expediciones científicas que necesitaban especialistas para llegar a lugares en los que se encuentran restos arqueológicos imposibles de alcanzar sin un apoyo de especialistas.

De esta forma, comenzó a participar en el Proyecto Ukhuchapa, una iniciativa de la Universidad Jaume I de Castellón, que lleva a cabo distintos proyectos en la zona de Machu Picchu.

En América del Sur ha tenido que participar en un par de rescates complicados. 12 días tardaron en sacar de una cueva al espeleólogo español Cecilio López, quien se accidentó mientras descubría nuevas cuevas y dibujaba sus mapas. Y también tuvo que descender a un pozo de 120 metros de profundidad para salvar a un joven guatemalteco que cayó hasta el fondo de la sima.

Pero además de charlar en Forajidos con Miguel Ángel López 'BigMike', también nos ha recomendado el libro 'Años Salvajes', de William Finnegan, que relata la búsqueda del protagonista de la ola perfecta para ser surfeada.

Iñaki Mentxakatorre y Miguel Angel López 'BigMike' / Silvia Cárceles

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?