Sociedad

Muere la "maestra de maestros" Carme Miquel

Impulsó la enseñanza del valenciano desde distintas entidades y escribió numerosos libros, textos de enseñanza y artículos

Carme Miquel / Escola Valenciana

Valencia

La escritora y maestra Carme Miquel, quien dedicó su carrera al mundo de la educación y de la promoción del valenciano, ha fallecido a los 74 años.

Miquel era actualmente integrante de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y a lo largo de su trayectoria estuvo al frente de entidades como Escola Valenciana.

Precisamente, esta organización ha expresado públicamente sus condolencias por la muerte de la maestra y autora asegurando que la entidad está triste y agradeciendole todo lo que hizo por ella. También se ha manifestado, entre otros, Acció Cultural del País Valencià con un mensaje en redes.

Desde la esfera política, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, subraya la "inmensa tristeza" por el fallecimiento de Miquel pero también "con el tesoro del legado que deja".

En términos similares, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, se refiere a Miquel como "maestra de maestras". "Decir Carme Miquel es decir escuela inclusiva, en valenciano y enraizada al entorno. Renovación pedagógica y fomento de la lectura. Activismo educativo, literario y medioambiental. Decir Carme Miquel es decir amiga".

Carme Miquel Diego (La Nucia, Alicante, 1944) fue maestra durante 39 años y su actividad profesional ha girado en torno a la educación y la promoción del valenciano. Ha sido coordinadora y profesora de la Didàctica de los Cursos de Lingüística Valenciana y su Didàctica de la ICE bajo la dirección del profesor Sanchis Guarner (1974-1977).

Miembro del equipo técnico del Plan Experimental de Ensenyament del Valencià en el primer Consell Preautonómico (1978-1980), coordinadora para la enseñanza del valenciano y jefa de la Sección de Programaciones y Estudios de la Conselleria de Educación (1983-1986), según figura en el curriculum de la AVL.

Fue asimismo cofundadora de la Sección de Pedagogía de Lo Rat Penat (1964) y miembro de varios movimientos de renovación pedagógica, además de coorganizadora de las primeras Escoles d'Estiu del País Valencià (1975-1979), cofundadora de la CAPPEPV (1985) y de la Federació Escola Valenciana (1990), así como presidenta de ambas entidades de 1989 a 1993.

Desde Escola Valenciana impulsó las Trobades d'Escoles en Valencià y los cinco congresos que la mencionada entidad ha organizado, ejerciendo de coordinadora del primero de ellos, celebrado en 1993, y del cuarto, en 2006.

Es autora de materiales didácticos y coautora de libros de texto para la enseñanza del valenciano y publicó más de una treintena de libros de literatura infantil, juvenil y de adultos en las modalidades de narrativa y ensayo.

Su legado también deja más de 1.500 artículos, generalmente de temática educativa, lingüística y medioambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00