Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Ponencia autogobierno

Prorrogan 5 meses el plazo para que los expertos presenten el nuevo Estatuto

La ponencia creada en el Parlamento Vasco para la actualización del autogobierno decide este jueves en Vitoria si prorroga hasta el 30 de noviembre el plazo para la presentación del texto articulado del nuevo Estatuto encargado a los cinco expertos designados por los grupos. / David Aguilar EFE

Bilbao

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco ha acordado este jueves prorrogar hasta el 30 de noviembre el plazo para que los expertos designados por los grupos políticos concluyan la elaboración del texto articulado del nuevo Estatuto, que en principio tenían que entregar este mismo mes.

Los miembros de la ponencia se han reunido para autorizar la solicitud de prórroga solicitada por varios de estos expertos para presentar este trabajo que se les encargó en septiembre del pasado año.

Todos los grupos parlamentarios han votado a favor de conceder esta prórroga excepto el PP, que se ha abstenido, según han confirmado a los medios de comunicación varios de los integrantes de las ponencia al término de la reunión que ha durado unos quince minutos.

Cada uno de los cinco grupos parlamentarios designó a un experto para elaborar este texto articulado de reforma del Estatuto de Autonomía que luego asumirían uno o varios grupos para su posterior tramitación como proposición de ley en la Cámara vasca.

Los expertos son Mikel Legarda (propuesto por el PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos), Alberto López Basaguren (PSE-EE) y Jaime Ignacio del Burgo (PP).

El texto parte de las bases del acuerdo aprobadas en la ponencia por PNV y EH Bildu sobre el futuro marco legal que fueron rechazadas por PSE y PP, mientras que Elkarrekin Podemos únicamente apoyó el capítulo referido a los derechos de los ciudadanos y de la mujer.

Todos ellos reconocieron cuando asumieron este encargo de la dificultad de lograr un consenso sobre el texto dadas las posturas enfrentadas que mantuvieron los grupos durante los trabajos de la ponencia.

De hecho, EH Bildu, como ya anunció su coordinador general, Arnaldo Otegi, durante la pasada campaña electoral, ha asegurado que a través de Iñigo Urrutia presentará al resto de los expertos su propia propuesta de texto articulado para un nuevo estatus político ante el retraso de los trabajos.

Este texto de la coalición soberanista será "confidencial" ya que ese es el encargo que les hizo el Parlamento hasta que esté definido el texto, han confirmado fuentes de EH Bildu.

La Cámara de Vitoria pidió a los expertos que el borrador se hiciera en "congruencia" y de "conformidad con las bases y principios" aprobados por la ponencia, aunque desde el "respeto y salvaguarda" de esas bases podrán buscar "puntos de conexión" con los votos particulares del resto de los grupos por si "fuera posible" ampliar los consensos.

Entre los puntos más polémicos recogidos en el acuerdo de la ponencia ratificado por PNV y EH Bildu figura la diferenciación entre nacionalidad y ciudadanía, y una consulta ciudadana sobre el texto que aprobaría el Parlamento y que jurídicamente no tendría un carácter vinculante pero sí "un valor declarativo y habilitante esencial".

Una vez cumplido este trámite se iniciaría un proceso de negociación con el Estado para su encaje jurídico y tras la tramitación en las Cortes Generales, si fuera aprobada la ley, se procedería a su ratificación mediante referéndum.

Al término de la ponencia, Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha lamentado que el grupo de expertos haya entrado en una fase de "parálisis" ya que no se ha cerrado ningún capítulo y solo se han tocado "tres o cuatro puntos" cuando su función no es negociar nuevos términos del estatuto, sino traducir a lenguaje legal las bases ya acordadas.

En cualquier caso, ha valorado que la ponencia haya cogido otra vez impulso con una nueva fecha para entregar el trabajo a pesar de que EH Bildu proponía agilizar más los plazos y se ha mostrado confiada en que el texto estará aprobado en forma de ley esta legislatura.

Iriarte ha reiterado que EH Bildu entregará al resto de los expertos su propuesta de texto articulado como una herramienta más para trabajar y ha señalado que se quiere "fiar" del PNV, el partido con el que la coalición soberanista acordó las bases.

Desde el PP, ayer el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ya dijo que su formación aspira a que el PNV renuncie a esas bases pactadas con EH Bildu por ser un documento de "ruptura".

En esta línea ha incidido el parlamentario el PP Antón Damborenea, quien ha dicho que este asunto empieza a ser "una tomadura de pelo" y ha considerado que los expertos deberían pronunciarse ya este mes de julio sobre el apartado del texto referido a la ciudadanía para que aclaren si es constitucional que haya ciudadanos de "primera y de segunda".

Damborenea ha criticado al PNV por "marear la perdiz" en relación a este asunto porque, a su juicio, es evidente que se está jugando a no entrar en lo importante y relevante del texto pactado con EH Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00