Economia y negocios
Feria

El pistacho se hace un hueco en Villafuerte de Esgueva

El pistacho será uno de los productos que se podra degustar durante la segunda edición de la Degustación de Productos del Valle de Esgueva que se celebra este fin de semana.

El agricultor José María Rey muestra un árbol joven de pistachos, en Villafuerte de Esgueva (Valladolid) / ICAL

Villafuerte

La localidad vallisoletana de Villafuerte de Esgueva celebra este sábado, 22 de junio, la segunda edición de la Degustación de Productos del Valle de Esgueva, que ofrecerá tres bebidas y tres tapas por un precio de cinco euros.

El evento se desarrollará de 11.45 a 14.30 horas en el Castillo del municipio y cuenta con la colaboración de los establecimientos hosteleros y productores de la zona, quienes permiten dar a conocer este "valle desconocido para muchas personas".

La cita ofrecerá tres tapas y tres bebidas, a elegir entre vino o cerveza artesana, por un precio popular de cinco euros.

Entre esos productos se podrá degustar el pistacho que está adquiriendo un notable auge en Villafuerte de Esgueva. En Castilla y León. Con 759 hectáreas el año pasado, atrás deja las apenas 200 que tenía cinco años antes, tiempo en el que tanto su extensión como su producción se ha multiplicado casi por cuatro.

Valladolid y Zamora son las principales productoras de este fruto, con 356 y 217 hectáreas respectivamente. En Villafuerte cultiva sus pistachos el presidente de la Asociación de pistacheros de Castilla y León, José María Rey, que reconoce que es “muy interesante de cara al mundo agrario” en especial para tierras que no resultan aptas para la cebada o los regadíos. Dado que es un árbol rústico, se adapta, no requiere de muchos tratamientos y augura que Castilla y León podría “consolidarse como productora a nivel nacional” además de ser “un posible filón económico” para el mundo agrícola.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00