Viernes, 03 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Editando genes. Recorta, pega y colorea

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos del sistema CRISPR. Una técnica que sirve para tratar enfermedades genéticas o luchar contra enfermedades con evctores de transmisión

Editando genes. Recorta, pega y colorea

Nextdoor Publishers

En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos con Lluis Montoliu, biólogo, investigador científico del CSIC y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en enfermedades raras y con nuestra química y coordinadora de Ciencia a la Carta Maria José Ruiz.

El CRISPR es un sistema que consiste en encontrar el gen o los genes del ADN que están fuera de lugar y recortarlos. Es decir, es una herramienta utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula. Esta técnica es la utilizada por las bacterias para defenderse de los virus y de ahí salió la idea. Precisamente el primero en estudiar las secuencias CRISPR (que él mismo bautizó) fue el español Francis Mojica, investigador de la Universidad de Alicante.

Esta técncia tiene muchas aplicaciones, como el tratamiento de enfermedades genéticas, o la lucha contra enfermedades con vectores de transmisión como la malaria.

MUJER Y CIENCIA

Las bioquímicas Jennifer Doudna y Emmanuel Charpentier, galardonadas con el premio Princesa de Asturias en Ciencia y Tecnología y firmes candidatas al Nobel. En 2012 publicaron el primer artículo sobre la utilización del sistema CRISPR de una bacteria como herramienta de edición genética.

MEDIATECA

Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR. De nuestro invitado Lluís Montoliu, Next Door Publishers

AUDIO| En CienciaTres de A Vivir Castilla-La Mancha hablamos de las herramientas CRISPR

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?