Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Hogueras Alicante

¡Alicante está ardiendo!

Con una espectacular Palmera lanzada por Reyes Martí ha comenzado la cremà de los 180 monumentos que se han plantado durante estas fiestas de Hogueras

Manuel Lorenzo EFE

Alicante

Reyes Martí se ha convertido esta noche en la primera mujer que lanza la tradicional Palmera que sirve para iniciar la cremà de la nit de Sant Joan. Un disparo innovador en el que la castellonense ha cambiado el color de los fuegos artificiales que han iluminado la noche en la ciudad y en la bahía alicantina: del amarillo se ha pasado al blanco dorado.

Ruth Haswell

A continuación, ha comenzado la cremà de las 180 hogueras y portadas de barracas, comenzando por la Hoguera Oficial de la Plaza del Ayuntamiento. En la balconada del palacio consistorial se han dado cita el alcalde Luis Barcala y las Belleas del Foc, Isabel Bartual y Noelia Vinal, acompañadas de sus respectivas Damas de Honor, tanto mayores como infantiles.

El fuego ha devorado 'Con otra mirada', el monumento del artista Pedro Espadero, con el que ha pretendido hacer un homenaje a las mujeres. De hecho, el constructor ha asegurado que se trataba de una "hoguera feminista". Junto a ella, ha ardido la hoguera infantil, titulada 'En busca del fuego perdido', del artista Sergio Gómez.

Y como suele ser habitual, el fuego también ha prendido las lagrimas de algunos de los asistentes, mientras los monumentos quedaban reducidos a cenizas y los más jóvenes, ubicados en los aledaños de la plaza, reclaman agua a los bomberos. Y es que tras la liturgia del fuego, comienza la del agua y la tradicional banya.

Por cierto que a medianoche también ha comenzado la cremà de la Foguera Port d'Alacant. El arriesgado remate del monumento -plantado en una plataforma sobre el agua en la dársena interior del puerto- cayó al agua el sábado sin provocar daños personales. El propio alcalde, Luis Barcala, solidarizándose con los miembros de la comisión hizo un llamamiento público, en los micrófonos de Radio Alicante, para que los ciudadanos y los festeros acudieran al puerto a presenciar la cremà de este monumento y, de esta forma, mostrar su solidaridad con los miembros de esta comisión.

El dispositivo de esta cremà, pensado en forma de mancha de aceite, está preparado para alternar la quema de pequeñas y grandes hogueras, ubicadas en distintos lugares de la ciudad, y de esta forma, evitar grandes aglomeraciones de público.

Las previsiones de la Concejalía de Seguridad y de la dirección del Parque de Bomberos de Alicante pasan porque la cremà pueda concluir sobre las cuatro y media de la madrugada.

El dispositivo de bomberos está formado por 37 equipos del SPEIS (los bomberos municipales) y por 15 efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante. Cada uno de estos equipos atenderá la extinción de tres o cuatro hogueras. Para ello, la ciudad se ha dividido en seis sectores.

Más información

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00