Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Marruecos expulsa del Sáhara Occidental a los abogados José María Costa y Miguel Jerez

Se habían desplazado como observadores al juicio contra la periodista Nezha khalidi

Un trato indigno que debería avergonzar al Reino de Marruecos y ante el que el Gobierno Español no puede quedarse de brazos cruzados. Es lo que dicen los abogados ibicencos y exdiputados autonómicos José Marí Costa y Miguel Jerez, que fueron expulsados ayer del Sáhara Occidental. Se habían desplazado junto con la consejera del cabildo de Gran Canaria y también letrada Inés Miranda, como observadores al juicio que se celebra contra la periodista Nezha Khalidi, pero no se les permitió bajar del avión tras aterrizar en El Aaiún y tuvieron que regresar a Gran Canaria.

Costa y Jerez han llegado este lunes a Ibiza. Ambos anuncian que presentarán una queja ante el Gobierno Español para que "pida explicaciones" al Reino de Marruecos. Dicen que la monarquía alauita debería “avergonzarse” del trato que se les dispensó, pero también resaltan que desde Rabat se actúa de esta forma, “porque se lo permiten los gobiernos europeos, incluido el español”

En el avión que salió del Aeropuerto de Gran Canaria viajaban también cinco observadores de Naciones Unidas y dos guardias civiles de paisano. Ninguno de ellos tuvo problema alguno para abandonar la aeronave tras su aterrizaje. Costa ha lamentado que no se hubieran quedado, “porque sabían que podía darse la situación que terminó pasando”. Cuando se quedaron solo los tres letrados, policías de Marruecos intentaron subir al avión, les pidieron los pasaportes y les dijeron que no podían bajar y según Costa, se rieron de ellos cuando les comentaron que estaban actuando de forma ilegal. Minutos después la nave volaba de regreso al archipiélago.

Protesta del Colegio de Abogados

Precisamente, el Colegio de Abogados de Baleares ha anunciado este lunes que remitirá un escrito al cónsul general de Marruecos en Mallorca para manifestar su protesta enérgica y unánime por el trato recibido por los dos letrados ibicencos y la abogada canaria Inés Miranda.

Para el decano Martín Aleñar, la expulsión de los tres observadores es “un trato inmerecido e indigno a profesionales de la defensa de los derechos de las personas”.

En su escrito, el Colegio pedirá al cónsul que dé traslado de la protesta a las autoridades de su país, a quienes instan a permitir la labor de los Observadores de Derechos Humanos y a garantizar el derecho de todos los acusados a tener un juicio con plenas garantías.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?