Economia y negocios
Turismo rural

Lastres, entre el mar y la montaña

Este pueblo marinero de la costa asturiana está considerado como uno de los más bonitos de España

Vista de Lastres desde el Mirador de San Roque. PINCHA SOBRE LA FOTO PARA VOTAR. / Turismo de Asturias

Oviedo

Lastres es una villa marinera del litoral oriental asturiano, con menos de 2.000 habitantes y una riqueza paisajística difícil de superar.

Su casco histórico cuenta con un patrimonio muy bien conservado que ha propiciado que Llastres (en asturiano) fuese declarada “Bien de Interés Cultural”, y que sea considerado como uno de los pueblos más bonitos de España (pertenece a la red que los reúne). También fue distinguido como “Pueblo Ejemplar de Asturias”, galardón que la Fundación Princesa de Asturias le otorgó en 2.010 destacando su peculiar adaptación al terreno y el espíritu de superación de sus habitantes.

Palacio de los Vallados / Turismo de Asturias

Para conocer bien Lastres se hace imprescindible recorrer las calles de su casco antiguo, a pie, para tropezarse con las numerosas casas típicas de pescadores, pero también con sus casonas, con grandes balcones y corredores, y con los palacios de piedra, construidos principalmente en el siglo XVII, con las fortunas de los emigrantes regresados de su exilio.

Calles empedradas del centro de Lastres / Noé Baranda/Turismo de Asturias

El barrio de Los Balleneros recuerda la importancia que tuvo la caza de estos animales durante los siglos XVI y XVII. La pesca siempre fue un recurso fundamental de vida para sus habitantes y no hace mucho tiempo este puerto se encontraba entre los más importantes de Asturias, con una gran flota destinada principalmente a la pesca de sardinas, besugos y bonitos.

Lastres, desde el puerto / Turismo de Asturias

Una visita al puerto por semana permite contemplar la faena diaria en el muelle, con los barcos entrando al puerto, las cajas con el pescado, los pescadores reparando los aparejos y el bullicio de la lonja (que en Asturias se conoce como “rula”) donde se subastan las capturas.

Es por ello que en el entorno del puerto se pueden degustar los mejores pescados y mariscos, en sus restaurantes y sidrerías, con las más variadas condimentaciones y preparaciones de la excelente gastronomía asturiana.

Playa de Lastres / Noé Baranda/Turismo de Asturias

También merece una visita la torre del reloj, en el centro de Lastres, construida en el año 1.751, aunque su origen se remonta al siglo XV, cuando sirvió de torre de Vigilancia para la defensa del pueblo y de su bahía ante los constantes ataques piratas.

La capilla del Buen Suceso y la Iglesia de Santa María de Sábada también merecen unos minutos de atención del visitante.

Recomendables son las vistas del Cantábrico que se pueden disfrutar desde el Faro de Luces, el último de los construidos en el Principado y en funcionamiento desde 1.994.

Igual de impresionantes son las que se observan desde la Rasa de San Telmo, un lugar emblemático de la costa asturiana, entre Lastres y la capital del concejo, Colunga, donde se encuentra el Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), el más visitado de la región. Desde este lugar se tiene una vista panorámica excepcional de la costa y del puerto pesquero, de la Sierra del Sueve hacia mediodía y de los Picos de Europa a levante.

El MUJA centra sus contenidos en el periodo Mesozoico y en sus llamativos pobladores: los dinosaurios.

Su recorrido expositivo se estructura a través de una secuencia cronológica: partiendo de tiempos anteriores al Mesozoico (Premesozoico), el propio Mesozoico (Triásico, Jurásico y Cretacico) y los tiempos posteriores hasta la actualidad (Postmesozoico).

La costa del concejo de Colunga es rica por sus yacimientos de icnitas y la existencia de estas dio lugar a la construcción del equipamiento. Se trata de huellas fósiles de dinosaurios, algunas de importancia mundial por su gran tamaño.

En el anecdotario de Lastres cabe destacar que fue el lugar escogido por la productora como escenario para el rodaje de la serie de televisión “Doctor Mateo” que supuso todo un revulsivo para el turismo de la localidad, tras su emisión en la cadena Antena 3 entre los años 2.009 y 2.011.

Lastres, entre el mar y la montaña

En la ficción televisiva el pueblo aparecía con el nombre de San Martín del Sella pero el conjunto de las localizaciones, en sus construcciones y calles, no dejaban lugar a duda de que la vida del mediático doctor transcurría en esta localidad. De hecho, hasta se puso en marcha una ruta turística que recorre los lugares más emblemáticos de la serie.

*Información elaborada a partir de la proporcionada por la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias S.A.U. y el Ayuntamiento de Colunga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00