Política
Investidura parlamentaria

Guillermo Fernández Vara es reelegido presidente de la Junta de Extremadura

Ha sido investido con los 34 votos a favor del PSOE, los 20 en contra del PP y las 11 abstenciones de Ciudadanos y Unidas por Extremadura

Europa Press

Badajoz

El líder del Partido Socialista en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido reelegido presidente de la Junta de Extremadura con el apoyo de la mayoría absoluta obtenida en las pasadas elecciones autonómicas del 26 de mayo. Los 20 diputados populares han votado en contra, mientras que los siete de Ciudadanos y los cuatro de Unidas por Extremadura se abstenían en el pleno de investidura.

Fernández Vara, que ha agradecido la abstención de Ciudadanos y Podemos, sí ha dejado claro en su intervención que "en ningún caso" subirá impuestos y ha anunciado que "si las condiciones económicas lo permitieran", bajaría "la fiscalidad a los tramos más bajos de la tabla". Se ha mostrado convencido de que "cuando llegue el momento" se pondrá de acuerdo con el PP con respecto al modelo de financiación autonómica que necesita la región y ha aceptado la colaboración ofrecida por el líder de esta formación en materia de Agenda Europea.

También se ha abierto a reformar la Ley de Educación, como le ha propuesto el líder de los populares, José Antonio Monago, si así se pusiera de manifiesto en los trabajos encaminados a elaborar la Estrategia Regional de Digitalización que él ha propuesto.

Por su parte, Monago le ha reclamado un sistema fiscal especial para la región, "porque se puede jurídicamente y se debe", por lo que "hay que pelearlo -ha dicho- en Bruselas y en Madrid". Además, ha destacado el "mucho peligro" que tiene una mayoría absoluta del PSOE en la región y ha advertido que su grupo "no va a ser nunca muleta" de los socialistas, porque "ahora más que nunca es necesaria la oposición en esta cámara".

El portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, que se ha estrenado en la Cámara, le ha propuesto un "gran consenso" por el empleo porque éste es el "gran reto" de Extremadura, también para luchar contra la despoblación, que a su juicio no se combate sólo con la creación de una consejería. "Aquí no estamos para hacer monólogos, estamos para trabajar y en esto nos van a encontrar unos y otros", ha aseverado Polo, que se ha presentado como un "adolescente político" que viene a decir "a los Sénecas de la política que dejen atrás la confrontación y se animen a construir".

Desde Podemos, su presidenta, Irene de Miguel, le ha asegurado que si tiene mayoría absoluta es por "el efecto de Pedro Sánchez" gracias al "aliento de Unidas Podemos" que le ha impulsado a hacer políticas de izquierda y de progreso. Asimismo, le ha señalado que tiene dos opciones: elegir lo hecho hasta ahora, aplicando "las mismas recetas para obtener los mismos resultados" o "pasar a la acción, desempolvarse la chaqueta y arriesgar para asumir los retos".

Tras el pleno, en declaraciones a los medios, Fernández Vara ha adelantado que dará a conocer su gobierno para esta décima legislatura el próximo lunes o martes, en el que incorporará algunas caras nuevas y acometerá "algún cambio". "Algún cambio va a haber en la estructura, incorporaremos a algunas personas nuevas, pero no tengo la cosa definida al cien por cien", ha afirmado Vara, que ha asegurad que hasta el viernes no hablará con nadie "por respeto a las formas, que creo que en democracia son muy necesarias".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00