Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Columna de Carlos Arcaya

El rigor y el humor, dañino coctel

Juan Antonio Rios Carratalá, catedrático de literatura de la Universidad de Alicante, han encontrado un ecosistema rico en tipos de morales dudosas, procaces y desvergonzados que amalgamaban esa otra realidad

Venimos de un régimen que exaltaba la apariencia. Las virtudes públicas ocultaban unos excesos permitidos e incluso aceptados por el españolito de a pie, que observaba a esa élite -padres de la patria y adheridos- como integrantes de una especie superior.

Y claro, en ese caldo de cultivo, en esa subsociedad, bajo la España grande y libre y nacionalcatólica, investigadores como Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, han encontrado un ecosistema rico en tipos de morales dudosas, procaces y desvergonzados que amalgamaban esa otra realidad.

En sus libros -como le hemos contado en esta emisora- Ríos Carratalá ha publicado historias que vistas con distancia, alejadas de la represión del régimen, incitan a la sátira. Unos retratos que no deben gustar nada de nada a sus descendientes.

Y es que una cosa es lo que hacían -más o menos oculto- y otra ver como sus padres o madres aparecen retratados en un libro científico y bien documentado. Imposible de rebatir.

El rigor y el humor, dañino coctel. Un abrazo, Juan Antonio.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?