Economia y negocios
Medio ambiente

Retiran 28 toneladas de basura marina flotante de la costa guipuzcoana

En el proyecto Life Lema, liderado por la Diputación foral, han participado dos pesqueros y otras dos embarcaciones especializadas en limpieza de este tipo

Vista de la bahía de La Concha. / JAVIER ETXEZARRETA EFE

San Sebastián

El proyecto Life Lema, liderado por la Diputación foral, ha permitido recuperar 28 toneladas de basura marina flotante de la costa de Gipuzkoa y el País Vascofrancés, por medio de dos pesqueros y otras dos embarcaciones especializadas en limpieza de este tipo, durante 864 jornadas de navegación.

Para este trabajo, el proyecto ha dispuesto de un presupuesto de 2,16 millones de euros, el 60 % de los cuales ha sido aportado por fondos europeos del programa LIFE, además de contar con la participación del centro de investigación marina AZTI, el Ayuntamiento de Biarritz (Francia) y la ong Surfrider Foundation.

Tras tres años de desarrollo, la iniciativa Life Lema para la recogida de basura marina flotante se encuentra ya en su fase final por lo que sus resultados han sido presentados este jueves en una jornada celebrada en el centro Kursaal.

Está previsto que este programa, cuyo ámbito de actuación ha sido el área del Golfo de Bizkaia comprendida entre los ríos Deba y Adour (Francia), tenga continuidad a través del proyecto After Life, que abrirá una línea de reflexión sobre el modelo y las estrategias más eficientes a desarrollar a futuro en Gipuzkoa en cuanto a la limpieza en el mar.

Según informa el departamento foral de Medio Ambiente en una nota, el objetivo principal del proyecto ha sido obtener "un sistema viable de detección y recogida de basura marina flotante, implicando en ello a las autoridades y comunidades locales".

El diputado de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Asensio, ha destacado la importancia de esta iniciativa que "ha permitido poner de manifiesto no solo la problemática del plástico en los mares, sino que ha supuesto una gran sensibilización y movilización de la ciudadanía en general". "Podemos afirmar que hoy ya nadie es ajeno a esta problemática", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00