Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 19 de Febrero de 2020

Otras localidades

Localizado el refugio gallego donde se ocultaba el mítico guerrillero Manuel Girón

El Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC encuentra en los montes del municipio orensano de Casaio el chozo donde se guardaba el guerrillero

Restos del escondite de girón en la localidad de Casaio /

Una investigación del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC localiza en montes de Casaio (Orense)  el chozo donde se ocultaba el mítico guerrillero antifranquista berciano Manuel Girón.

Es una de las excavaciones realizadas durante los trabajos arqueológicos desarrollados por el instituto en la denominada Ciudad de la Selva, el núcleo donde se concentraban las líneas de comunicación y avituallamiento de lo que fue la federación guerrillera de León y Galicia. En esta segunda fase, centrada en los montes de la localidad ourensana de Casaio es donde se ha identificado el chozo de Girón y su partida. Las pistas para su ubicación las había aportado uno de sus compañeros durante una detención, tal como ha explicado el historiador berciano, miembro del equipo de investigación, Alejandro Rodríguez.

El choo está localizado en una zona abrupta próxima a la ermita de San Gil, no muy lejos de unas pinturas rupestres que recientemente ha descubierto el mismo equipo de arqueólogos.

El proyecto, iniciado hace casi dos años, pretende poner en valor y determinar el entramado de localizaciones utilizadas por la guerrilla antifranquista. Ahora, comenzará la tarea de catalogación e investigación de emplazamientos para establecer el funcionamiento de la organización, un arduo trabajo para el que no esperan contar con ningún resto material, dado el sigilo con la que se movían los guerrilleros y enlaces para no dar pistas sobre su paradero y evitar capturas.

Manuel Girón, nacido en 1910 en la comarca del Bierzo, fue un guerrillero antifranquista que, tras la caída de Asturias en manos del bando nacional, acude al Bierzo y siembra la semilla de lo que será la Federación de Guerrillas de León-Galicia. Esta será la primera organización guerrillera de la posguerra española que esperaría el resurgimiento del Ejercito Republicano tras una posible intervención de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Girón y varios guerrilleros escaparon al monte tras la represión franquista y fue dado por muerto en numerosas ocasiones. Girón encontró la muerte en 1951 en un paraje de Molinaseca en lo que posteriormente fue considerado una encerrona en la que participaron traidores de su propio entorno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?