Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Víctimas violencia género

Piden ayuda para repatriar a su país a la última víctima de violencia de género en Córdoba

La plataforma contra la Violencia de Género y la familia siguen pidiendo colaboración para reunir los 5.500 euros que pide la funeraria

Lugar del crimen machista que acabó con la vida de Ana Lucía. (Archivo).

Lugar del crimen machista que acabó con la vida de Ana Lucía. (Archivo). / Cadena SER

Han pasado 16 días desde que Ana Lucía Da Silva, la víctima número 1.000 de la violencia de género en nuestro país, fue asesinada por su pareja. Salvador Ramírez ya había asesinado a su esposa en Algeciras en 2002 y se encontraba en libertad condicional. La víctima llevaba viviendo en Córdoba dos años y vino acompañada de su hija menor, ahora de 16 años. Tras su asesinato, su familia sigue sin poder repatriarla a Brasil, su país, al no tener dinero para sufragar el traslado.

Priscila, la hermana de Ana Lucía, se puso en contacto con el Consulado brasileño sin éxito. No hay protocolo para estos casos, aseguraba el pasado 19 de julio en una entrevista en Radio Córdoba.

También la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía han escuchado a la familia, e incluso están implicadas en su atención tras el asesinato, sobre todo de la menor. Pero aseguran que la repatriación escapa de sus competencias.

La familia ha encontrado a una aliada en la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género. Pero frente al coste que plantea la funeraria encargada de un trasladado "con garantías", sólo han podido recaudar a través de su cuenta 2.546 euros. El precio total es de 5.500 euros.

La Plataforma vuelve a hacer un llamamiento para hacer posible su traslado. El tiempo corre en su contra. Desde el Ayuntamiento de Córdoba, explicaba Priscila, sólo le garantizan un entierro en la ciudad. Lejos de su familia y de otros 4 hijos de la víctima, que esperan "verla por última vez".

El dinero recaudado ya se ha enviado a la funeraria. Y la cuenta que la plataforma ha abierto a las aportaciones es ES60 0237 0202 5091 71643446 (Cajasur), donde esperan donaciones con el concepto "Repatriación".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?