Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Pan

Todos los cambios que contempla la nueva norma que regula la calidad del pan

Los establecimientos deben adaptarse a los requisitos de comercialización que contempla el Real Decreto que ha entrado en vigor el 1 de julio

Todos los cambios que contempla la nueva norma que regula la calidad del pan

Todos los cambios que contempla la nueva norma que regula la calidad del pan

11:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562069970_743452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Este 1 de julio ha entrado en vigor la nueva normativa de calidad del pan. En 'Hoy por Hoy' para Ibiza y Formentera hemos hablado con los consumidores y también hemos repasado todos los cambios que trae consigo la nueva regulación con la ayuda del técnico de la PIMEEF, Vicente Tur.

Tur ha explicado que, entre las novedades, está la ampliación de los productos que se consideran como 'pan común', como aquellos de consumo habitual en las 24 horas siguientes a su cocción, elaborados con harina o harina integral de cereales. Así, pasan a considerarse 'pan común' el pan bregado, de miga dura, español o candeal; el pan de flama o miga blanda, como baguette, chapata o el pan payés, así como el pan integral, de harina integral o de grano entero.

El etiquetado deberá detallar su composición e incluir el pocentaje de otro tipo de cerales que contengan. A efectos fiscales, a todos los panes que hasta ahora se consideraban 'pan especial' y han pasado a la consideración de 'pan común', se les aplicará el tipo de IVA superreducido del 4%, en lugar del 10% con el quie se gravaban hasta ahora.

Se consideran 'pan especial' los que incorporan harina tratada o refinada o los que incorporan ingredientes adicionales como gluten, leche, suero lácteo, huevos, harinas de granos o semillas, azúcares, condimentos, frutos secos o vegetales. También los que se elaboran con procesos como el rallado, el cocido en mode o los que contienen semillas de plantas que no pertenecen a las gramíneas.

El Real Decreto define también la masa madre de cultivo y lo que se considera elaboración artesana del pan, además del máximo contenido de sal permitido.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00