Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

La exalcaldesa de La Muela, condenada a 16 años de cárcel por corrupción

Las multas suman casi 8 millones de euros en la mayor trama de corrupción urbanística de Aragón. Junto a ella, condena a siete de los nueve acusados y absuelve a dos de ellos

Mariví Pinilla, en una imagen de archivo, antes de entrar a un juicio en la Ciudad de la Justicia de Zaragoza /

La Audiencia Provincial de Zaragoza condena a la excaldesa de La Muela, Maria Victoria Pinilla, a más de 16 años de prisión y a multas que llegan casi a los 8 millones de Euros por la Operación Molinos, la trama de corrupción urbanística en esta localidad.

Junto a ella, condena a siete de los nueve acusados y absuelve a dos de ellos. Se trata de la segunda sentencia que emite el Tribunal después de que el Supremo ordenara la repetición del juicio por la vulneración del derecho de defensa de la principal acusada. A primera hora de este jueves la sentencia de más de 400 folios era comunicada a las partes.

Satisfacción para Francisco Aramburu, socio de Construcciones Sagain, y para el director de la oficina de Cajalón en La Muela, Alberto Lozano, a quienes la Audiencia absuelve de los delitos de tráfico de influencias y de blanqueo de capitales, respectivamente. El abogado de Lozano,  Enrique Esteban Pendas, señala que "estamos satisfechos después de años de lucha hemos conseguido que se reconociera que no tenía ninguna implicación en la Operación Molinos". 

Situación bien diferente para María Victoria Pinilla, que suma 11 delitos, entre ellos cohecho y prevaricación que suman más de 16 años de prisión. Su abogado, Santiago Palazón, se muestra asombrado de algunas de las afirmaciones que recoge la sentencia porque "se parte de la base apriorística de que había corrupción urbanística en La Muela y, a partir de ahí, se va analizando el juicio en concreto que se ha celebrado".

Palazón califica la sentencia como "dura" y "vamos a interponer recurso de casación ante el Supremo". Por lo menos, habrá que esperar  1 año, y "ya llevamos 10 o 12, según desde cuándo queramos contarlo, y esto está sin resolver". Es "una tema abierto en Aragón y sería bueno que se cerrara".

La sentencia incluye 56 años de inhabilitación para empleo o cargo público, la imposibilidad durante 13 años de obtener subvenciones o ayudas públicas y al derecho a gozar de los beneficios o incewnntivos fiscales o de la Seguridad Social.

Mariví Pinilla ha recibido la condena "con serenidad", ha dicho su abogado, Santiago Palazón, "sobre todo, cuando ésta es provisional, que no es firme, y recordando que las sentencias judiciales se respetan y se acatan cuando son definitivas, y esta no lo es".

Otros siete condenados

Junto a la condena de Pinilla, se suman la de otros 7 acusados. La mayor es para el representante de Nuevas Tecnologías del Agua, Antonio Fando, con una pena de 6 años y 7 meses de prisión, y más de 400.000 Euros de multa por el delito continuado de cohecho y falsedad documental. Una sentencia que el letrado Enrique Esteban Pendas considera dura y por la que pedirá aclaraciones sin descartar un futuro recurso.

2 años y un día de cárcel para Juan Ignacio Unsain, administrador de construcciones Sagain, y para el gerente de Aranade, Julián de Miguel, algo menos, 6 meses para sus dos hijos Julio y David. El exconcejal del Ayuntamiento de la Muela, Fernando Barba, se libra de la cárcel aunque queda inhabilitado para ocupar cargo público durante 9 meses.

Indemnizaciones a las arcas municipales

A todo esto se han de sumar las responsabilidades civiles de las que tienen que responder los procesados. Son las indemnizaciones que deberá de percibir el Ayuntamiento de La Muela derivadas de los gastos de comidas, viajes a Rebublica Dominicana y Santo Domingo, así como la venta de un par de parcelas. Indemnizaciones que también tendrá que recibir el Instituto Aragonés del Agua y Hacienda.

Diferencias respecto a la sentencia anulada de 2016

Esta nueva sentencia dictada por la sala I de la Audiencia Provincial de Zaragoza contiene algunas diferencias respecto a la que se dictó en 2016 y que fue anulada por el Supremo, aunque no son grandes cambios para los principales acusados. Así, para el caso de Pinilla, de los 17 años iniciales ahora deberá de cumplir 11 meses menos, en cuanto a las multas se queda prácticamente igual.

En el caso de Antonio Fando, la sentencia rebaja la prisión en 5 meses y año y medio para Julio y David de Miguel. Peor resultado obtienen Julián de Miguel e Ignacio Unsain que en 2016 resultaban absueltos y ahora son condenados a 2 años y 1 de prisión.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?