Política

El 40% de las nuevas VPO se reservará para los jóvenes

El proyecto de decreto del Gobierno Vasco pone negro sobre blanco el sistema de cupos que sustituirá al actual sistema de puntos para adjudicar viviendas protegidas y cambia las rentas mínimas necesarias para optar a una VPO

IREKIA

Bilbao

Esta semana se ha cerrado el debate y se ha abierto la fase de conclusiones del 'Proyecto de decreto de colaboración financiera entre las entidades de crédito y la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi en materia de vivienda y suelo y de medidas complementarias en materia de vivienda' que fija las cuestiones financieras y las medidas complementarias en materia de vivienda. Un decreto que está previsto que se pueda aprobar a final de año y que, entre otras cosas, pone negro sobre blanco el nuevo sistema de cupos que sustituirá a los tradicionales méritos que se usaban para adjudicar las VPO. 

Cupos en la VPO

A día de hoy las viviendas protegidas se adjudican en base a unos criterios que consisten básicamente en priorizar a aquellas unidades familiares con menos ingresos y más miembros, un sistema con el, según reconoce el Director de Vivienda del Gobierno Vasco Mario Yoldi, se corre el riesgo de crear guetos.

Para evitarlo, el nuevo decreto introduce por primera vez un sistema de cupos que ayude a crear comunidades diversificadas. Para ello se reservará un máximo de un 40% de las viviendas para aquellos solicitantes con derecho subjetivo a una vivienda (hay más de 5.000 en Euskadi), un segundo cupo para el que se reservará también un máximo del 40% de las VPO de cada promoción serán los jóvenes, un colectivo que solía ser superado por otros demandantes con cargas familiares.

El 20% restante se repartirá entre algunos colectivos especiales como las víctimas de violencia de género, divorciados, familias numerosas y aquellos que entran en el sistema general.

Se triplican los ingresos mínimos exigidos para VPO general

Además del sistema de cupos, el decreto recoge también un aumento de la cantidad de ingresos mínimos que hay que tener para poder acceder a una VPO de régimen general, tanto en alquiler como en compra.

El cambio más apreciable es para el caso de alquiler de VPO de régimen general, donde la cantidad de ingresos mínimos para poder acceder se triplica y pasa de los 3.000 euros actuales a 9.000 euros. La razón, según el Drector de Vivienda Mario Yoldi, es que la cantidad mínima que se exige actualmente es tan baja que no permite ni siquiera pagar el alquiler medio de vivienda pública en Euskadi situado en 226 euros mensuales.

El decreto también incrementa el mínimo exigible para la compra pasando de los 9.000 euros actuales a los 12.000 en el caso de la VPO de régimen general y de los 12.000 euros a los 15.000 en el caso de vivienda tasada.

Aumentos que, según el Directo de Vivienda, en ningún caso excluirán a nadie porque, aunque la ley permitiese el acceso de esas rentas más bajas, quedaban excluidas en la práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00