Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Carola Rackete,la capitana de barco que salva vidas en el Mediterraneo

El abogado de Espacio de Encuentro, pone el foco esta semana es Carola Rackete, puesta en libertad tras ser detenida

()

El abogado de Espacio de Encuentro, pone el foco esta semana es Carola Rackete, la capitana del barco de rescate Sea Watch-3, que ha sido puesta en libertad, tras ser arrestada por la Guardia Financiera de Lampedusa por participar en un salvamento marítimo y salvar a 40 inmigrantes. Nuestro imaginario de lo que está bien y de lo que está mal está siendo bombardeado a través de la guerra que el Norte Global libra contra las personas que huyen del Sur. Por eso necesitamos urgentemente muchas Carolas Rackete. Porque sin ellas muchas vidas extenuadas acabarían en el fondo del Mediterráneo. El hecho de que una joven decida poner sus conocimientos al servicio de salvar vidas, aun a sabiendas de que le pueda costar la cárcel, se convierta en una heroicidad.

Puedes escuchar aquí el programa

 

Caminantes en Rumanía

Pilar Kraan hoy no está en los estudios de Radio Sevilla. Se ha marchado, con su proyecto de ayuda a niños huérfanos, patrocinado por la fundacion Grupo AZVI, a Rumanía, a Ineu de Cris, en Transilvania, para seguir desarrollando esta iniciativa de ayuda psico-social a niños desfavorecidos, con la fundación Emmanuel.

Médico Tropical

El Doctor Manuel Contreras, Coordinador General de la Fundación Madrazo, nos habla de las causas del hambre en el mundo.

CC.OO. Visado de búsqueda de empleo

Con Rosa Bergés, Secretaria de Política Social y Migraciones en CC.OO. Andalucía

1.- ¿Qué es un visado de búsqueda de empleo?

La legislación de extranjería contempla una serie de vías para entrar a trabajar en España de forma regular, la mayoría de las formulas son a través de la “contratación en origen” es decir la persona a contratar tiene que estar en su país de origen.

Sin embargo, la normativa española incluye el visado de búsqueda de empleo como forma que facilite la entrada legal y la contratación en España para empresarios o empleadores que tienen dificultades para hacer contrataciones en origen. Por tanto, se trata de un visado que se obtiene en el país de origen de la persona trabajadora y que le autoriza a trasladarse a España a buscar empleo, por un periodo de tres meses.

La diferencia con el visado de turista es que con este las personas se inscriben en los Servicios Públicos de Empleo como demandantes de empleo, y pueden buscar empleo, si lo encuentran pueden formalizar el contrato en España. Pero sí no encuentran empleo tienen que regresar a su país.

 

2.- ¿Qué características tienen estos visados y a que personas se dirigen?

Este tipo de visados se dirigen a dos perfiles de personas, o dicho de otra forma hay dos visados diferentes según la población a la que se dirigen:

En primer lugar se utiliza esta fórmula para hijos o hijas y nietas o nietos de personas españolas de origen, es decir de emigrantes o exiliados españoles. En este caso el visado es para todo el territorio español y para toda tipo de empleos. Esta vía de entrada se ha utilizado bastante, por ejemplo en la crisis Argentina.

El segundo tipo se puede establecer para buscar empleo en una provincia concreta y para alguna ocupación concreta, en este caso es necesario que exista mucha demanda de mano de obra y que sea difícil encontrar trabajadores o trabajadoras en España para esas ocupaciones, es decir es una ocupación que está dentro de lo que se llama Catalogo de profesiones de difícil cobertura. Es por tanto un visado con muchas limitaciones, se ha utilizado muy poco, antes de la crisis hubo algunos visados para empleadas de hogar pero el resultado no fue muy bueno.

Este tipo de visados se aprueban anualmente dentro de la Gestión Colectiva de Contrataciones, para entendernos Contingente, se oferta, en general a países con los que existen acuerdos. Decir que aunque se apruebe no significa que, al final todos lleguen a España.

Aclarar que durante la crisis el mercado de trabajo ha estado prácticamente cerrado, y que después de 10 años, este año se ha abierto un pequeño número de visados para hijos y nietos de españoles de origen.

 

3.- ¿Dónde y cómo se puede pedir este visado para hijos y nietos de españoles?

Estos visados se solicitan por las persona interesadas en los consulados españoles del país al que se le hayan concedido, aunque ahora también por vía telemática en la pg. Web del ministerio.

La Dirección general de migraciones publica unas instrucciones que establecen unos requisitos básicos la mayoría habituales para la obtención de visados: disponer de medios económicos, no tener antecedentes penales, tener un seguro médico, pasaporte. Y otros más específicos como, por ejemplo, ser mayor de 18 y menor de 45,

Además incluye un baremo de puntuación para saber los méritos de la persona que solicita el visado. Requisitos que se refieren a la formación y experiencia profesional, pero también a la situación familiar. Todo esto es valorado por una Comisión de Selección del Ministerio que aprueba o deniega el visado.

Desde Comisiones Obreras, hemos defendido la existencia de este tipo de visados para facilitar la entrada regularizada, aunque tal como está planteado actualmente el visado general de búsqueda de empleo creemos que es poco eficaz y que necesitaría modificaciones.

 

Sones del Mundo

José Carlos Belmonte, el etnomusicólogo de Espacio de Encuentro, nos propone un tema fresco para este inicio de vacaciones: apuntes breves de la historia de la "cantante" Florence Foster Jenkins, nacida en Pensilvania, en 1868, y que nos dejó en 1944, en Nueva York.

Hija de una familia bien situada, tomó lecciones de música y de piano. En Filadelfia se convirtió en una auténtica mecenas de la música, fundando y financiando el Club Verdi, junto con otras amigas, de buena posición, claro está.

Parece ser que se consideraba una gran cantante, a la altura de sopranos de renombre en la época, y daba recitales. Las entradas (la mayoría para sus amigos) se agotaban rápidamente, y parece ser que el público se divertía de lo lindo con las habilidades cantoras de esta artista...

Falleció en 1944, un mes después de cantar en el mismísimo Carnegie Hall. Sus grabaciones (financiadas por ella misma) quedaron para la historia, al igual que sus palabras: "Podrán decir que no sabía cantar, pero nunca dirán que no lo hice".

La escuchamos en el aria de la Reina de la noche, de "La flauta mágica", de Mozart.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?