Política
Gastronomía

LABe, el laboratorio tecnológico de la gastronomía digital

El Basque Culinary Center abre este espacio centrado en el futuro digital de la cocina

El director general del Baque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, la consejera del departamento de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, el diputado general Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, visitan LABe. / GORKA ESTRADA (EFE)

San Sebastián

Un robot de cocina por ultrasonido y una máquina de cocción al vacío son dos de los prototipos de empresas emergentes que se testarán en LABe, el laboratorio de experimentación gastronómica de San Sebastián que el 22 de julio abre sus puertas con un espacio en el que se podrán degustar menús personalizados vía internet.

Gestionado por el Basque Culinary Center (BCC), LABe ocupa 1.400 metros cuadrados del prisma que corona el edificio Tabakalera. Un área que se convertirá en una experiencia de innovación y experimentación pensada para investigar en el arte culinario del futuro en "clave digital".

"Es un paso más de una apuesta estratégica para ampliar la contribución de la gastronomía a generar empresas, empleo y riqueza", ha destacado el director del BCC, Joxe Mari Aizega, en la inauguración en la que han participado también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el alcalde de San sebastián, Eneko Goia, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal.

La iniciativa arranca con siete "start ups" de equipamiento de cocina que probarán su tecnología y posteriormente se llevarán a cabo dos convocatorias anuales para seleccionar 10 empresas emergentes que ensayarán sus productos.

En una primera planta el laboratorio acoge tres propuestas de restauración, que irán abriéndose paulatinamente, en las que estará garantizada la "comida rica" que cocinarán los alumnos del BCC, aunque el fin último de este restaurante digital es "poner en practica y probar una tecnología", ha recordado Aizega.

La primera, que estará a disposición de los ciudadanos a partir del 22 de julio, se basa en un "software" elaborado por una pequeña empresa británica que permite personalizar al máximo el menú que quiere comer una persona, que puede especificar tanto los ingredientes como las cantidades de proteínas o hidratos de carbono que quiere ingerir.

El procedimiento tras entrar en la web, trata de seleccionar la comida permitiendo elegir a qué hora quiere pasar el usuario para recoger su comida, que puede llevársela o consumirla en el propio LABe, que cuenta con una zona acondicionada para ello.

Entre los "instrumentos" de cocina que se probarán figura un robot de cocina que funciona por ultrasonido mediante un imán que mueve la cuchara del recipiente donde se cocina la comida. "La ventaja es que este elemento se puede imprimir en 3D y puede cambiarse en función de las necesidades", ha explicado el investigador del BCC y encargado de la tecnología en LABe, Juan Botero.

Otra máquina permite introducir en pequeñas bolsas los ingredientes que se van a cocinar al vacío y avisa de los diferentes tiempos de cocción de cada uno de ellos.

Tras el "restaurante" digital, los responsables de LABe tienen previsto abrir "en otoño" el espacio dedicado a "experiencias inmersivas más sofisticadas" que integrarán una oferta audiovisual.

Además LAbe cuenta con un espacio de trabajo para 30 personas con salas de reuniones y un área de creatividad, ha explicado Aizega quien ha incidido en que el objetivo es "atraer talento emprendedor en toda la cadena de valor gastronómica".

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha reconocido que la idea original para este espacio de Tabakalera era que estuviera ocupado por un restaurante, algo que no cuajó y finalmente acogerá LABe , que será una "pieza fundamental en la ciudad".

San Sebastián es un "referente" en gastronomía y debe "seguir siendo vanguardia", ha recalcado.

La consejera de Desarrollo Económico ha destacado la vertiente empresarial del proyecto y ha incidido en que la digitalización es el principal reto de la industrial y debe serlo de la gastronomía al tiempo que ha puesto el acento en las pymes.

En el tono se ha manifestado Olano, quien ha incidido en la especialización inteligente como reto de futuro y ha señalado que Gipuzkoa debe llevarla a uno de los campos en los que es referente como la gastronomía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00