Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Ayuntamiento de Mérida compra el Convento de las Concepcionistas

Adquiere la parcela de 2.785 metros cuadrados por un coste total de 847.000 euros

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado este martes la compra del Convento de las Concepcionistas por parte del Ayuntamiento, que supone la adquisición de una parcela de 2.785 metros cuadrados por un coste total de 847.000 euros.

Según ha explicado en rueda de prensa, se trata de la recuperación de un espacio "fundamental" de la historia de la ciudad que permanecía cerrado desde 2009, cuando las monjas concepcionistas lo abandonaron, y ahora pasa a ser propiedad de "todos los emeritenses".

Para Osuna, se trata de un "enclave estratégico de gran valor histórico y arquitectónico", que suma a otros dos proyectos ya iniciados en el Teatro María Luisa y el Mercado de Abastos de Calatrava, para recuperar otro espacio "emblemático" en Mérida.

En este sentido, ha destacado que se trata de una localización "inmensamente" grande en el "corazón de la ciudad" que ofrece "muchísimas posibilidades", aunque ha sido calificado como suelo dotacional de carácter público por lo que no puede ser destinado a ningún tipo de actividad que no sea pública.

"Nos han llegado decenas de propuestas pero no encajaban porque había que llevar a cabo una modificación de la calificación del suelo de dotacional a terciario", por lo tanto, se destina a uso público o el edificio tiene "difícil salida", ha dicho.

Por ello, el Ayuntamiento de Mérida apostará por salvaguardar el valor arquitectónico del edificio principal, el convento, con la apertura de espacios a los vecinos y, de esta forma, dejar de "encorsetar" una ciudad que está "muy constreñida" por cuestiones de tráfico.

Asimismo, Osuna ha manifestado su satisfacción por la operación que se ha cerrado por un importe de 847.000 euros, una cifra que se sitúa "muy por debajo del valor de mercado y catastral real de la manzana por lo que es una buena compra".

Esta acción que se enmarca en el Plan de inversiones financieramente sostenibles puesto en marcha por el Gobierno local, conllevará unos trámites administrativos en el proceso de adquisición de entre uno y tres meses debido a las características "especiales" de este espacio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?