Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Más de un millón y medio de euros en daños

El ayuntamiento de Monterrei apunta que los desperfectos en las propiedades de los vecinos ocasionados por la lluvia son todavía "imposibles de valorar".

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Monterrei por los daños de las lluvias y granizo /

Las lluvias y granizadas registradas este lunes han ocasionado daños de más de un millón y medio de euros en infraestructuras públicas de Monterrei. La tromba de agua ha afectado a “mobiliario urbano, carreteras, caminos rurales, pistas forestales, redes de abastecimiento, saneamiento y depuración, iluminación pública y zonas verdes” según ha detallado el alcalde de la localidad, José Luis Suárez, en el pleno extraordinario celebrado este miércoles para solicitar la declaración de la zona de emergencia para el municipio.

A todo ello hay que sumar “los gastos en limpieza y retirada de restos de piedras que fueron arrastrados por la corriente de agua, con todos los medios humanos y maquinaria destinados” y los “cuantiosos” daños en viñas, huertas e invernaderos, “contabilizándose incluso la muerte de varios animales”, según ha señalado el regidor. En el pleno también se ha hecho mención a los daños en las propiedades de los vecinos, con un importe “todavía imposible de valorar” a falta del recuento de las pérdidas.

Así, los once miembros de la corporación han acordado por unanimidad instar a la Xunta, por medio de la Jefatura Territorial de Medio rural, a una evaluación técnica de los daños en viñedos y huertas. Por otro lado, piden al Gobierno central la declaración oficial de zona de emergencia con carácter de urgencia. Además solicitan, tanto a la Xunta como a la Diputación, ayudas para la reposición de infraestructuras básicas y estudiar medidas de apoyo a la actividad vitivinícola. Por último, instan a la Confederación Hidrográfica del Duero a que acometa la limpieza, roce y mantenimiento de los ríos, regatos y canales del municipio de Monterrei.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?