El BNG insta al Concello a demandar a los Franco para recuperar Casa Cornide
Propone la devolución al patrimonio público de un edificio que también pertenece a la familia Franco

AVia Veira y Francisco Jorquera / Radio Coruña Cadena SER

A Coruña
El BNG insta al Concello de A Coruña a interponer una demanda judicial contra la familia Franco para que la Casa Cornide sea devuelta al patrimonio público. Los nacionalistas consideran que el consistorio coruñés tiene las mismas posibilidades de acudir a los tribunales como lo ha hecho el Gobierno del Estado con el Pazo de Meirás. Sostienen que hay documentos suficientes para probar que la Casa, ubicada frente a la Colegiata de Santa María, es un edificio público.
Más información
La documentación a la que ha tenido acceso el Bloque apunta a la existencia de un entramado para adjudicar la propiedad al Conde de Fenosa, que habría actuado como intermediario para que finalmente la Casa Cornide recayese en los Franco. Una operación que indica claramente, según los nacionalistas, que se trató de una subasta amañada. La documentación ha sido aportada por los investigadores Carlos Babío y Manuel Pérez Lourenzo en su libro 'Meirás, un pazo, un caudillo, un espolio'.
La formación nacionalista presentará una moción en el primer pleno ordinario con la petición expresa al gobierno municipal y a toda la corporación local de que acuda a los tribunales contra la familia Franco. El objetivo es que la Casa Cornide sea devuelta a quien perteneció: al Ayuntamiento y, en consecuencia, a la ciudad de A Coruña.
Durante el pasado mandato, el pleno municipal aprobó sendas mociones sobre la elaboración de un estudio jurídico, que los nacionalistas piden que se concluya.
El BNG cree que el resto de grupos de la corporación apoyarán la iniciativa. Apunta a que hay pruebas de que la propiedad se adjudicó a los Franco a través de una subasta "amañada", tal como refleja una investigación de Carlos Babío y Manuel Pérez Lorenzo. El partido celebra la iniciativa de la Abogacía del Estado en relación con el Pazo de Meirás.




