Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

El Gobierno reclama a la familia Franco la devolución del Pazo de Meirás a propiedad pública

Benito Portela, alcalde de Sada, municipio de A Coruña donde se sitúa el inmueble, ha mostrado su "satisfacción" ante la demanda

El municipio gallego de Sada, donde está localizado el Pazo de Meirás ha conocido en las últimas horas que el Gobierno en funciones, a través de la abogacía del Estado, ha presentado una demanda para exigirle a la familia Franco que devuelva el pazo a propiedad pública.

Además, los abogados del Estado han descubierto un documento de 1938 en el que se demuestra la compra fraudulenta del inmueble porque ya era propiedad de la Jefatura del Estado. 

En 'Hoy por Hoy' hemos hablado con Benito Portela, alcalde del municipio coruñés. Ha mostrado su satisfacción por la presentación de esta demanda porque según ha explicado, las administraciones llevaban mucho tiempo participando en las comisiones de expertos. 

Además, ha indicado Benito Portela que manejaban dos líneas argumentales en este tiempo. Por un lado, que "el pazo fue residencia oficial del Jefe del Estado durante más de 30 años", por lo que no debió dejar de ser patrimonio del Estado. Por otro lado, "siempre afirmábamos que en el año 41 se hizo una compraventa simulada a nombre de Francisco Franco". 

Portela se ha mostrado cauteloso ante el proceso judicial, pero confiante de que se reafirme la posición de las instituciones. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?