Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Muere Emilio Ybarra, expresidente del BBVA

Emilio Ybarra y Churruca, expresidente del BBVA ha fallecido este miércoles a causa de un derrame cerebral.

Nació en el seno de una familia heredera de algunas de las principales empresas de Bizkaia. Su padre, Santiago de Ybarra, era hijo de Emilio de Ybarra y de la Revilla y de Pilar Zapata de Calatayud y Orovio.

Pronto quedó huérfano, al ser asesinado su padre junto con otros miembros de la familia Ybarra y partidarios del bando sublevado durante la Guerra Civil en un buque-cárcel anclado en la bahía de El Abra de Bilbao, frente a Getxo, la localidad en la que residió toda su vida.

Era Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto.

Fue gerente de la Orconera, que gestionaba las principales minas de hierro. Su vida profesional principalmente transcurrió en el Banco de Bilbao, donde fue consejero delegado y vicepresidente. Presidió BBV tras la fusión de los dos bancos con sede en Bilbao, y el BBVA.

Fue miembro de la Comisión Trilateral (Europa) y Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

Fue caballero de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza, y entre las condecoraciones que recibió destacan la gran cruz de la Orden del Mérito Civil (1967) y la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica (2002).

Su carrera profesional fue brillante hasta que estalló el caso de las cuentas secretas del banco. Fue condenado a seis meses de prisión por "apropiación indebida" en 2005. Los jueces consideraron  "perfectamente acreditado" que Ybarra vulneró los acuerdos de fusión del Banco BBV con Argentaria y que ocultó deliberadamente a los accionistas que iba a "distraer" una millonaia cantidad de pesetas, 3.300 millones, para compensar a los consejeros del BBV por perder sus empleos tras dicha fusión.

La sentencia concluyó que toda la operación fue ideada con intencionalidad por Ybarra y termina con una frase lapidaria: "Sabía lo que se hacía y quería lo que sabía".

Aunque no ingresó en prisión por la levedad de la pena y por no tener antecedentes penales, Ybarra presentó un recurso ante el Tribunal Supremo, que le absolvió en noviembre de 2006 al entender que tenía poderes otorgados por el Consejo de Administración del BBVA para constituir fondos de pensiones.

La Audiencia Nacional también decidió ratificar el 11 de mayo de 2007 el archivo del caso de las "cuentas secretas", presuntamente ocultas en paraísos fiscales, por el que la Fiscalía Anticorrupción había solicitado dos años y medio de cárcel para Ybarra en febrero de 2006 por un delito continuado de falseamiento.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?