Economia y negocios
Tasa paro

La Cámara de Comercio de Bilbao prevé una tasa de paro por debajo del 10% en 2020

El sector de la construcción y el sector servicios lideran el crecimiento en Bizkaia, mientras la industria muestra "una cierta debilidad" de cara a los próximos meses

Foto de archivo

Bilbao

La Cámara de Comercio de Bilbao considera que la economía afronta el futuro próximo con "luces y sombras", aunque espera que para 2020 el crecimiento económico se consolide en torno al 2 % tanto en Euskadi (2,0 %) como en Bizkaia (1,9 %).

Sus previsiones apuntan a que habrá más de 12.000 afiliados a la Seguridad Social en Bizkaia a finales de 2020 y que la tasa de paro podría situarse por debajo del 10 %. Para 2019, los crecimientos del PIB serán superiores al 2 % en Euskadi (2,3 %) y en Bizkaia (2,1 %), según la Cámara.

Entre enero y abril las exportaciones de Bizkaia han retrocedido un 1,3 %, con una pérdida de 41 millones de euros sobre la cifra del mismo período del año anterior.

Material de transporte y metales comunes y sus manufacturas son los sectores con pérdidas más elevadas, mientras que maquinaria e industria química evolucionan positivamente. La industria es el sector más sensible al mercado exterior por su grado de internacionalización.

Corres, que ha apostado por fomentar la presencia internacional de las empresas vascas, ha señalado que la situación del sector exterior se constata en el estancamiento de la actividad en el Puerto de Bilbao, que ha movido hasta abril año 14,9 millones de toneladas. Su situación está afectada por la parada técnica llevada a cabo este año por Petronor, que representa el 30 % de la actividad del Puerto.

En general, según Corres, hay una "sensación debilidad" sobre la situación económica. El indicador de confianza empresarial que resulta de la encuesta a las empresas ha descendido hasta 26 puntos en el primer semestre del año, frente a los 42 puntos del mismo período de 2018. Según esa encuesta, el 48 % de las empresas aumenta su cifra de negocio, el 52 % mantiene la estabilidad de las plantillas y el 90 % mantiene o aumenta la inversión.

Según la Cámara, los sectores que lideran la actividad económica son la construcción y los servicios apoyados por la industria. No tanto el comercio y la hostelería, donde el 40 y el 48 % de las empresas afirman haber reducido la cifra de negocio en el primer semestre.

Respecto al sector turístico, la Cámara constata crecimientos en torno al 5 % en viajeros y pernoctaciones en los cinco primeros meses del año en Bizkaia y considera que el año puede concluir con un nuevo récord de pasajeros en el aeropuerto de Bilbao, tras registrar un aumento del 9,1 % en la primera parte del año.

Como principales condicionantes de la actividad empresarial, la Cámara apunta la debilidad de la demanda, la inestabilidad política y la inadecuada formación.

Respecto a la situación política en España, pendiente de la formación de un nuevo Gobierno, Corres ha indicado que las empresas quieren conocer "el escenario en el que se van a mover" y "si va a haber reforma laboral y una fiscalidad distinta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00