Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Instituto de Memoria Democrática busca ubicación en Alicante

Descartada la sede de la Casa de las Brujas, el objetivo es que la ciudad donde terminó la Guerra Civil reciba "una visibilidad en el tejido urbano"

Vicente Carrasco (i), portavoz de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo (d) tras la reunión mantenida en la Casa de las Brujas. /

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática trabaja en encontrar una ubicación en Alicante para la sede del inminente Instituto de Memoria Democrática, que albergará la capital.

Su titular, Rosa Pérez Garijo, lo ha anunciado así en la Casa de las Brujas, tras inaugurar en la Universidad de Alicante la tercera cátedra de memoria democrática que se ha celebrado este lunes 22.

Esta sede del Consell -la Casa de las Brujas-, por cierto, queda ya descartada, por su reducido espacio, según ha explicado la consellera, ya que el objetivo es que la ciudad donde terminó la Guerra Civil y "donde se quebró el proyecto republicano" consiga un reconocimiento y reciba "una visibilidad en el tejido urbano", ha señalado.

Como consecuencia, se implementarán las competencias de esta área "para dar respuesta" a varias cuestiones relacionadas con la memoria y aún pendientes en la ciudad: caso de la retirada de vestigios franquistas, como el monumento que aún pervive en Aguamarga, o investigar la identidad de los enterrados en las dos grandes fosas comunes del cementerio de Alicante, donde junto con represaliados y víctimas del bombardeo del mercado central hay otras personas inhumadas.

En esta línea, Vicente Carrasco, portavoz de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, pide seguir trabajando con las instituciones "en la búsqueda de la verdad" y pedirá en los próximos días una entrevista con el alcalde.

Creen que la comisión que se activó en la anterior legislatura para el cambio de nombres de calles franquistas debe seguir vigente, y recuerdan que siguen pendientes viajes aspiraciones aún sin materializarse, como un memorial en el puerto, "que exprese el vínculo que se tejió en los últimos días de la guerra" en Alicante.

Por su parte, la conselleria se compromete a trabajar conjuntamente con las asociaciones y a paliar lo que no haga la administración local, aunque recalca Pérez Garijo que intentarán que el Ayuntamiento "trabaje codo con codo" con la Generalitat en estas cuestiones en los próximos meses.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?