Política

El concurso de ideas sobre los Caídos pondría fin a las misas franquistas

La oposición del Ayuntamiento de Pamplona exigirá resolver el concurso este otoño

Cadena SER

Pamplona

Una mayoría del ayuntamiento de Pamplona quiere acabar con las misas que cada 19 de mes se celebran en la cripta del llamado Monumento a los Caídos. La última de ellas, el pasado viernes, 19 de julio, aniversario del golpe de estado contra la democracia republicana. Cree la mayoría del ayuntamiento de la capital navarra que esas misas, de contenido secreto, constituyen "actos de enaltecimiento del franquismo y humillación de sus víctimas", y así quedó plasmado en un acuerdo aprobado a finales de 2018.

El actual equipo de gobierno de Navarra Suma se opuso a aquel acuerdo, aprobado en un momento en el que el cineasta  y fotógrafo pamplonés Clemente Bernad afrontaba un juicio por haber intentado grabar una de esas misas con una cámara oculta. Bernad fue poco después juzgado y condenado a un año de cárcel y a indemnizar con casi 3.000 euros a la entidad franquista impulsora de las misas, la Hermandad de Caballeros de la Santa Cruz, al considerar el juzgado de lo penal que cometió un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

La cuestión es, ¿cómo impedir la celebración de las misas? Y la respuesta de la oposición es: culminando el concurso internacional de ideas para la resignificación y el reordenamiento del entorno de los Cáidos, iniciado la pasada legislatura por el entonces equipo de gobierno de Joseba Asirón (EH Bildu).

La resolución del concurso generaría un "interés general" para la ciudad que sería la llave para acceder al dominio completo del uso de todas las instalaciones del monumento, incluida la cripta, que desde 1997 permanece bajo usufructo exclusivo de la asociación franquista Hermandad de Caballeros de la Santa Cruz, uso permitido por el Arzobispado de Pamplona, que se reservó ese derecho de decidir el uso que tendría la entonces tumba de los generales franquistas Mola y Sanjurjo, hoy ya exhumados

Así lo cree el portavoz de Bildu Joxe Abaurrea, que recuerda la existencia de informes jurídicos municipales que así lo avalan, y que anuncia que forzar al actual alcalde a culminar ese proceso será un objetivo prioritario de su actividad este otoño. De hecho, añaden fuentes de Bildu, el propio arzobispo de Pamplona dijo que no haría falta llegar a la expropiación de todo el recinto, instrumento que tendría el ayuntamiento, porque antes la Iglesia cedería el uso de una cripta en la que ya, además, no están los restos de Mola y Sanjurjo, exhumados esta pasada legislatura.

El jurado del concurso seleccionó 7 anteproyectos de otros tantos equipos de arquqitectos y urbanistas internacionales. Seis de ellos plantean resignificar el edificio y uno, derruirlo y levantar en el lugar un nuevo memorial por las víctimas y la democracia. Queda ahora exponer públicamente los 49 proyectos presentados y los 7 preseleccionados.

También Geroa Bai opina que debe insistirse en culminar el proceso y defender el acuerdo para recuperar el uso de la cripta. Así lo ha expresado su portavoz Patxi Leuza. También el PSN entiende que las misas humillan a las víctimas y que debe conseguirse la recuperación del uso de la cripta para el ayuntamiento.

Desde Navarra Suma se ha señalado a la SER que no han abordado aun el tema y que lo harán a partir de septiembre, cuando se reuna por primera vez el consejo de la Gerencia de Urbanismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00