La concejalía no ve "muy razonable" desgajar una prórroga solo para el área de limpieza
El edil Manuel Villar cuestiona la continuidad que pretende la UTE, ya que para la recogida de residuos sería imposible por ley
Alicante
La posible prórroga a la concesionaria de la limpieza ha estado presente en la Junta de Gobierno Local de este martes, con los nuevos cambios introducidos en la estructura y el relevo de técnicos a cargo del servicio.
La intención es "dar un impulso" al área y emprender "un nuevo abanico de acciones", según el edil de Limpieza y Gestión de Residuos, Manuel Villar. Preguntado por la prórroga que la UTE ha planteado, Villar se ha limitado a decir que "si de aquí a dos años empezamos a pensar en prórrogas es que no estamos haciendo bien nuestro trabajo".
Formalmente la UTE compuesta por FCC, Ferrovial, Inusa y Grupo Cívica aún no ha hecho la solicitud, aunque oficiosamente haya mostrado esa intención de alargar la prestación más allá del año 2021. Pero Villar explica que "de aquí a enero de 2021", el plan local de residuos, que engloba limpieza viaria y residuos, deberá estar realizado y "entonces la prórroga no podrá ser hecha".
Visto que con la parte correspondiente a residuos será imposible, "con limpieza se va a valorar" aunque añade que "no parece muy razonable desgajar una parte de otra". "Lo que llegue -dice- tiene que ser mejor".
Entre esos cambios en la estructura, Parques y Jardines, hasta ahora dependiente de Infraestructuras, pasará ahora a la órbita de Medio Ambiente.
El anterior jefe de servicio, Braulio Gambín, será sustituido por Manuel Marco, al frente de Limpieza y Servicios, y el ingeniero Sebastián Chicote se encargará de fiscalizar el contrato y la relación con la UTE.
Unidas Podemos recuerda a PP y C's el consenso de campaña
Mientras tanto, desde Unidas Podemos insisten en exigir al gobierno de PP y Ciudadanos en que rechacen la prórroga del actual servicio por dos años más que pretende la UTE compuesta , y que no rompan el consenso alcanzado durante la campaña electoral por todos los grupos políticos.
Recuerda el portavoz, Xavier López, que lo que se acordó fue abordar una nueva licitación o estudiar la viabilidad de municipalizar el servicio y que no hay elementos objetivos que puedan llevar a tomar la decisión de prorrogar el servicio, a tenor del estado en el que se encuentra la ciudad especialmente durante estos meses de verano, encabezando los ránkings de suciedad.
El actual pliego de limpieza, recuerda López, viene del mandato de Sonia Castedo y de la etapa de Brugal.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000117836/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En cuanto a la solicitud de prórroga por parte de la UTE, ésta debe tramitarse con una antelación mínima de seis meses respecto a la fecha de caducidad del contrato, por lo que podría realizarla hasta principios de 2021.
En el caso de que se le otorgase ese plazo adicional, la concesionaria todavía tendría opción a una segunda prórroga por otros dos años más, hasta 2025.