Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica busca en Xinzo a dos mujeres represaliadas en 1937

Se trata de una militante comunista de 49 años y una de las delegadas de UGT, de 25, que fueron enterradas en una fosa común de Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia

Los trabajos de exhumación ya están en marcha

Los trabajos de exhumación ya están en marcha / ARMH

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha comenzado la búsqueda de dos mujeres ourensanas asesinadas y enterradas presuntamente en una fosa común a la entrada de la Iglesia de Mosteiro de Ribeira, en Xinzo de Limia, el 29 de octubre de 1937, durante la Guerra Civil.

El testimonio de varios vecinos de la parroquia aseguraba que las víctimas aparecieron tiroteadas y sus cuerpos fueron trasladados al cementerio de Mosteiro de Ribeira. Posteriormente, los cadáveres fueron inscritos como "mujer desconocida" en el Registro Civil.

Una de estas víctimas sería María del Valle Lozano, que nació el 12 de noviembre de 1886 en Canedo. Afiliada al Partido Comunista y asesinada cuando tenía 49 años. La otra víctima, sería Salud Torres Díaz, natural de Ourense; y delegada de la UGT. Tenía solo 25 años cuando fueron asesinadas de un disparo en la cabeza.

Otra de las intervenciones que llevará a cabo la Asociación será en Celeiros, con el fin de recuperar los restos de Benigno Fraga Pita, guerrillero antifranquista abatido por la Guardia Civil en Candedo el 27 de abril de 1949. Las intervenciones serán dirigidas por el arqueólogo Serxio Castro y en ellas participan un equipo formado por una decena de voluntarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?