Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 13 de Julio de 2020

Otras localidades

Hallados tres cuerpos de represaliados en el cementerio de Castilleja del Campo

La Junta aún no ha remitido al ayuntamiento la autorización necesaria para iniciar los trabajos de exhumación

Hallados tres cuerpos de represaliados en el cementerio de Castilleja del Campo

CADENA SER

El Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha localizado al menos tres cuerpos de represaliados del franquismo en el cementerio municipal durante unas obras ahora paralizadas.

Los tres cuerpos están ahora a la intemperie. La Junta de Andalucía no ha respondido al Ayuntamiento con el protocolo que exige la ley de Memoria Democrática, que incluye la puesta en marcha urgente de un comité técnico que debe dar los permisos para que se realice una cata que determine si hay una fosa y para que los cuerpos puedan exhumarse. El Ayuntamiento remitió el primer escrito a la Junta el 9 de julio. Y este lunes ha vuelto a hacerlo, sin respuesta.

El Ayuntamiento de Castilleja del Campo ha encargado un informe antropológico y otro arqueológico practicado sobre la parte visible de los restos, que han determinado que los cadáveres son de represaliados del franquismo, y que la muerte fue violenta. Pero sin que la Junta active el protocolo, nada se puede seguir haciendo.

El informe del antropólogo Juan Manuel Guijo Mauri y la arqueóloga Elena Vera Cruz ha determinado que efectivamente se trata de al menos tres cuerpos, posiblemente masculinos, según las evidencias anatómicas. Se determina un impacto de proyectil en un fragmento de un cráneo, así como roturas perimortem.

Sobre el terreno, los expertos han determinado que los cambios de coloración de la tierra sugieren la existencia de una fosa de enterramiento en el sector suroeste. En el sector noroeste no se evidencia a simple vista por lo que sería necesario una limpieza del área con el objeto de verificar su existencia o no.

El Ayuntamiento dio a conocer los hechos el pasado 9 de julio a la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía. En el mismo escrito se comunica que el Mapa de Fosas de Andalucía establece la existencia de varias fosas comunes en el cementerio del municipio, y que podrían albergar los cuerpos de víctimas de la guerra civil y la represión franquista, sin haberse podido determinar el lugar exacto de su ubicación, por lo que pudiera darse la posibilidad de que se encontraran bajo el terreno donde se están desarrollando las obras.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?