Actualidad

El abandono de productos agrícolas tiene un coste ambiental por el consumo de agua y el vertido de nutrientes, según Pacto por el Mar Menor

Esta plataforma afirma que "cada hectárea de melones consume unos 172 kilogramos de nitratos, que tarde o temprano, acabarán en la laguna"

Plataforma Pacto por el Mar Menor

Murcia

Pacto por el Mar Menor afirma que "año tras año, miles de toneladas de melones y otros productos agrícolas procedentes de las grandes explotaciones son abandonados en los campos o amontonados a la espera de ser triturados o comidos por el ganado, tanto en el Campo de Cartagena como en el resto de la Región".

Esto es debido a que "los bajos precios del mercado no hacen rentable su recolección y comercialización. Pero todo este despilfarro, sin embargo, tiene un alto coste ambiental por el consumo de agua y el vertido de nutrientes que, al final, acabarán en el Mar Menor sin haber producido beneficio alguno".

"Una hectárea de melones necesita, aproximadamente, de 2.000 a 2.500 metros cúbicos de agua (de dos millones a dos millones y medio de litros). Si multiplicamos esa cantidad por las hectáreas cuya producción se ha abandonado, el volumen es desorbitado".  Pacto por el Mar Menor se pregunta entonces "¿cómo es posible que una región que declara una deficiencia estructural hídrica y que continuamente reclama dotaciones de otras cuencas, pueda permitirse semejante derroche?".

Del mismo modo, dicen que "cada hectárea de melones consume unos 172 kilogramos de nitratos, lo que se traduce en toneladas de nutrientes, que tarde o temprano, acabarán en el Mar Menor. Unas serán directamente arrastradas por las lluvias y otras se irán filtrando al acuífero, ya de por sí arruinado, y desde donde irán penetrando en la laguna".

"Esta situación es especialmente grave en una zona declarada como vulnerable a la contaminación por nitratos", según Pacto por el Mar Menor

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00