Economia y negocios

El PSOE aboga por ampliar la DO Ribera para que incluya a Arandilla, Brazacorta y Coruña del Conde

El procurador Luis Briones trasladará a las Cortes de Castilla y León el interés de estos tres municipios de formar parte del territorio amparado por la marca de calidad

Captura de una de las entradas al municipio de Arandilla. / Google

Aranda de Duero

Conseguir que la Denominación de Origen Ribera del Duero se amplíe para amparar bajo su territorio a tres pequeños municipios burgaleses es la propuesta del procurador socialista en las Cortes de Castilla y León Luis Briones que ha recogido el interés de Arandilla, Brazacorta y Coruña del Conde.

Son tres localidades anexas al actual territorio amparado por el reglamento del Consejo Regulador. Dice procurador socialista que, en su momento, los tres pueblos que geográficamente forman parte de la comarca natural de la Ribera del Duero quedaron fuera del territorio amparado por la DO por una mera cuestión administrativa y de capricho del Ministerio de Agricultura y la Junta de Castilla y León, cuestión que según Briones debería rectificarse dada la calidad de la uva que se produce y de los vinos que se elaboran en estos municipios.

Luis Briones afirma que "hacen vinos magníficos y son poca hectáreas, pero un capricho del Ministerio, en su momento y de la Junta, los dejó fuera".

Los tres municipios interesados ya intentaron su inclusión en el territorio de la DO hace más de 20 años, aunque la reivindicación fue apagándose sin que fructificara. Según el análisis del procurador socialista en aquel momento existía el temor de que incluir a estos tres municipios abriera la puerta a un territorio muy diferente y mucho más extenso como el ubicado en Sardón de Duero, anexo a la Ribera del Duero vallisoletana. Dos circunstancias diferentes que, en su opinión, deberían estar ya perfectamente diferenciadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00