Política
Memoria histórica

¿Qué hizo Cañero?

El rejoneador Antonio Cañero participó de la "limpieza de la sierra" a través del 'Escuadrón Cañero', los testigos le atribuyen crímenes de sangre que él negó. Fue exculpado por la Fiscalía General de la República

Imagen de Antonio Cañero con traje campero, perteneciente al Archivo Muncipal de Córdoba. / ARCHIVO MUNICIPAL

Córdoba

El informe de la comisión municipal de Memoria Histórica detalla la relación de Antonio Cañero con la represión franquista. También previamente, como miembro de las "unidades paramilitares" en los meses inmediatos al alzamiento militar. Cañero "organiza en Córdoba el conocido como 'Escuadrón Cañero', y su expediente militar relata entre muchas de sus intervenciones la de la "limpieza de la sierra" o la "liberación de Montemayor, Nueva Carteya y Baena como parte de la columna mandada por el coronel Sáenz de Buruaga.

El documento, que pueden consultar aquí, recoge también las propias declaraciones de Cañero reconociendo su labor "para salvarlos de las garras rojas" y cita las investigaciones del historiador Francisco Moreno Gómez que detalla las "crueles represalias" en agosto de 1936 a través del "Batallón de Voluntarios de Córdoba" y de propio "Escuadrón Cañero" al que se le encarga la misión de "busca de fugitivos y traslado a la capital para ser posteriormente fusilados".

La investigación de Francisco Moreno Gómez incluye el relato de testigos que aseguran ver a Cañero también "tirotear con fusiles de montería a los presos de la Cárcel de Antequera". Algo que ratifican otros testigos, como el cineasta Edmundo Barbero o las publicaciones de La Voz que explica como "fusilan sin más explicaciones" a los que trabajan la tierra, relato que certifican también en sus publicaciones afines al bando sublevado, como Antonio de la Rosa, director de Guión que narra como "limpia de traidores" la sierra.

El informe cita también la investigación que la Fiscalía General de la República inicia "para depurar responsabilidades por los abusos cometidos en los primeros meses de la Guerra". En esa investigación se detallan los "actos de salvajismo y tortura a cargo de facciosos en Córdoba" en los que se incrimina a Cañero, al que "sin embargo se exculpa de toda acción represiva personal y directa al haberse negado el torero a cumplir supuestas órdenes por considerarlas una monstruosidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00