Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Ante el cierre de líneas, nueva zonificación escolar para Úbeda

Reunión del Consejo Escolar Municipal para buscar el "equilibrio" en la organización de la oferta educativa

Hoy se ha celebrado Consejo Escolar Extraordinario en el Ayuntamiento de Úbeda, presidido por el concejal de Educación, Pedro Jesús López, y en la que se han puesto sobre la mesa las conclusiones de la reunión mantenida recientemente con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Jaén sobre la supresión de líneas. Una reunión, cabe recordar, que se precipitó ante el anuncio de la supresión de una línea de infantil en el colegio de Juan Pasquau para este próximo curso, y que se suma a las ya eliminadas en los colegios Virgen de Guadalupe y Santísima Trinidad. Desde el gobierno andaluz señalan que por el momento no es posible la bajada de la ratio para evitar la pérdida de líneas, si bien se están estudiando alternativas. En este sentido, se plantea en Úbeda una nueva Zonificación Escolar, buscando el equilibrio entre la zona norte y la zona sur.

Para ello, según contaba para esta redacción Juana Mari Cantos, presidenta de la Comisión de Escolarización de Úbeda, se va a formar un equipo de rabajo compuesto por los directores y directoras de los 7 centros educativos de infantil y primaria de la ciudad, tanto públicos como concertados, para estudiar los datos de natalidad del 2018, y analizar los sectores de ubeda así como los nacidos en cada uno de ellos. Con esa información, se podrá proceder a modificar las zonas de forma conveniente para equilibrarlas.

Hay que tener en cuenta que existe una tasa de natalidad muy elevada en una de esas zonas, donde hay tres centros concertados y uno público, y una posibilidad podría ser dividirla en dos para repartir la oferta entre cenetros concertados y públicos en esa zona". No obstante, insisten en que las propuestas que se están realizando se hacen de forma conjunta, "puesto que es un problema que nos afecta a todos".

La reunión de esta subcomisión de directores se ha fechado para el próximo 5 de septiembre, y las conclusiones se elevarán de nuevo al Consejo Escolar Municipal para poder trasladarlas a la Delegación de Educación antes de noviembre. Es en esta fecha cuando la Junta de Andalucía suele plantear la oferta educativa del curso siguiente. Su aplicación, de aceptarse la propuesta, podría hacerse efectiva para el curso 2020-2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?