Julio termina con 675 parados menos en la provincia de Jaén
El número de personas inscritas en las listas del antiguo INEM se queda en 47.338, casi 3.000 menos que hace un año

Personas trabajando en una oficina. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Jaén
El séptimo mes del año terminó en la provincia de Jaén con una bajada de 675 personas (-1,41%) en las listas del desempleo. Con este dato, hay 47.338 jienenses sin empleo, 2.881 menos que en julio del año pasado. Las mujeres están más castigadas por el paro ya que hay 28.558 paradas frente a los 18.780 parados. El descenso de julio es casi cinco veces mayor que la que se registró hace 12 meses.
De los cinco sectores, baja en tres y sube en dos. Agricultura lidera los descensos con 617 nuevos empleos seguido de lejos por los Servicios que, con las contrataciones de verano, ha caído hasta en 189 personas. Completa las bajadas la Industria (-47). Por contra, destaca la subida de la Construcción (176) y el levísimo ascenso del colectivo de personas sin empleo anterior con dos nuevos inscritos en la provincia.
Por otro lado, el número de contratos en la provincia llegó a los 30.452 mientras que el dato de los indefinidos se quedó por debajo de las cuatro cifras, en 977, suponiendo solo un 3,20% del total.
La afiliación a la Seguridad Social ha subido solo en 264 personas (0,11%) llegando a los 233.744 cotizantes. De esta manera, los afiliados han crecido en 3.104 (1,35%) respecto a julio de 2018.
Reacciones
El secretario de Política Social y Campo de la Federación Estatal de Industria de CCOO, José Fuentes, destaca que la bajada en el sector agrario se debe a que "se está produciendo una salida de trabajadores" que se marchan, sobre todo, a los servicios. Fuentes recalca que buscan mejores salarios y sus puestos son ocupados por inmigrantes de la Unión Europea o de fuera.
El máximo responsable provincial de UGT, Manuel Salazar, asegura que el verano ha maquillado "levemente" los datos del paro pero vuelve a insistir en que continúa el "mayor problema del mercado laboral de la provincia, la precariedad". Reclama, una vez más, el aumento de los salarios para conseguir que haya un mayor gasto y, en un futuro, mejor pensiones.
En el ámbito político, la diputada del PP, María Luisa del Moral, critica que "la guerra de sillones entre Sánchez e Iglesias está frenando el crecimiento económico que logró el gobierno del Partido Popular". Se ha alegrado del descenso del desempleo en Jaén en 675 personas pero asegura que "todavía queda mucho por hacer".
Por su parte, Isabel Uceda, secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, dice que este descenso mensual deja " la mayor bajada de los últimos diez años, por lo que la dinámica es positiva y, por tanto, los datos son alentadores". Asevera que todo se debe a las políticas socialistas como la subida del salario mínimo a los 900 euros.

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




