Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Comienza el envero en la Ribera

El último informe de situación del viñedo del Consejo Regulador refleja el excepcional estado sanitario del cultivo que presenta un ligero retraso de cinco días sobre las fechas habituales del ciclo vegetativo en la comarca

CRDO Ribera del Duero /

Así lo indica el Servicio de Experimentación y ensayo del Consejo Regulador en su último informe, donde indica que el envero se generalizará entre los días 16 y 18 de agosto, con un ligero retraso de unos cinco días sobre un año medio. El responsable de este departamento, Alberto Tobes considera que la meteorología que se anuncia, seca y con temperaturas elevadas durante el día, acelerarán la maduración lo que permitirá recupera un calendario habitual en la Ribera.

El envero es un indicador aproximado de la fecha de la vendimia, que en una campaña normal se producen entre 40 y 45 días después de la fecha de generalización del envero. Un plazo que tiene su importancia para garantizar la calidad de la uva y planificar a qué tipo de vino se quiere destinar, porque el momento en que la uva comienza a pintarse es cuando el viticultor puede determinar labores de aclareo.

En cuanto al estado sanitario del viñedo pese a que se subraya que es excepcional hasta el momento, el informe alerta de la aparición, de algunos síntomas de oidio, enfermedad endémica en la Ribera, aunque de momento solo se ha detectado de forma anecdótica. El riesgo de que se extienda es muy bajo, porque la falta de lluvias dificulta la aparición de estas enfermedades

Aun así los servicios técnicos del Consejo recomiendan vigilar muy de cerca los posibles ataques de esta enfermedad en el viñedo “para lograr combatirlos de manera temprana y eficaz.”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?