Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Antonio Luján, la historia de un maleno que sobrevivió a Mauthausen

Antonio Luján, la historia de un maleno que sobrevivió a Mauthausen /

En su libro "Posadas 1936-1953 Guerra Civil y Posguerra", Joaquín Casado, el Cronista Oficial de Posadas, describe la vida de Antonio Lujan, un maleno nacido en una famila de muchos hermanos, algunos de los cuales terminaron enfrentándose al estar unos con el bando nacional y otros con el republicano.

"José estuvo en el ejército franquista, murió en el frente y durante la dictadura tuvo una calle dedicada como a todos los que murieron de ese lado, mientras que Antonio luchó del lado de la República, llegó al grado de capitán de una unidad de carros de combate, se pasó a Francia al final de la guerra, apresado por los alemanes estuvo en el campo de exterminio de Mauthausen", describe Joaquín Casado en su libro.

Más tarde Antonio sería trasladado a otro campo de concentración cerca de Berlín.

Durante años, el paradero de Antonio Luján fue una incógnita, pero en 2014, el periodista Carlos Hernández de Miguel, le cuenta al autor del libro Joaquín Casado,  que "de alguna forma Antonio consiguió llegar a Francia".

Allí se reencontraría también con su mujer y su hija y terminaría ejerciendo de taxista en París.

Antonio y su familia "terminaron viviendo en el barrio parisino de Ivry-sur-Seine, perteneció a una asociación de exiliados españoles, y desempeñó en la capital francesa el oficio de taxista".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?