Los toros regresan a Palma después de dos años
Los animalistas se movilizarán frente a la plaza mientras los taurinos celebran la protección "de una expresión artística"

Eduardo Briones - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Palma
Los toros vuelven a Palma esta noche después de que el verano pasado no hubiera corridas. El Tribunal Constitucional tumbó hace unos meses los principales artículos de la ley balear de Toros que impedía la muerte del animal en la plaza. La sentencia, en consonancia con el dictamen que afectaba a la ley catalana, reinstauró las corridas tradicionales al considerar que la normativa autonómica aprobada por el Govern en 2017 impedía y perturbaba las competencias estatales sobre patrimonio cultural inmaterial.
Más información
El dictamen afecta de facto a todas las Baleares, pero esta no es una comunidad especialmente taurina. Menorca, Ibiza y Formentera no tienen plaza y en la de Palma solo se celebra una corrida en todo el año. Esta tarde las entidades animalistas han convocado de nuevo una protesta frente a la plaza para condenar una actividad que califican de aberrante. El portavoz municipal de Actúa Baleares, Guillermo Amengual, pide a la ciudadanía que se movilice. Cree que faltan actuaciones de las administraciones en materia de protección animal.
El presidente de la Fundación Toro de Lidia, Francisco Apaolaza, cree que el dictamen del Constitucional disuadirá a a otras comunidades que se vean tentadas de regular la tauromaquia. Considera que con este dictamen se ha evitado la censura de un espectáculo de carácter artístico. El Ayuntamiento de Palma emitió ayer un informe en el que constata que la plaza cumple con la ley en materia de seguridad y accesos, por lo que no existe ningún motivo legal para suspender la corrida.




